El supuesto hallazgo de una cavidad de 30 metros de longitud en el interior de la Gran Pirámide de ha causado controversia. Sin embargo, el ministerio de Antigüedades de desmintió el descubrimiento anunciado esta semana.

La investigación, liderada por expertos de Japón, Francia y Egipto, supuestamente condujo al hallazgo de una gran cámara vacía en la mayor de las pirámides de Giza, lo que podría ayudar a explicar cómo se levantó este monumento.

Pero recientemente, las autoridades del país árabe denunciaron la publicación del resultado de la radiografía de muones en la revista Nature, firmada por el equipo de ScanPyramids que desde hace dos años examina un puñado de pirámides egipcias mediante técnicas no invasivas, de acuerdo al diario El Mundo.

“Los descubrimientos del proyecto de investigación tienen que ser primero discutidos entre los científicos y egiptólogos y luego revisados por un comité científico, designado por el ministerio de Antigüedades de Egipto para supervisar su labor de estudio”, manifestó Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

El egiptólogo Zahi Hawas, exministro de Antigüedades, lidera el comité encargado, que está integrado por un puñado de reputados académicos internacionales, con años de experiencia al frente de excavaciones en Egipto.

Horas después de los resultados, declaró a El Mundo, que los investigadores “no han hallado absolutamente nada”.

“Ya sabíamos de la existencia de espacios vacíos en la Gran Pirámide. En realidad, el monumento está lleno de espacios huecos dejados por los constructores en tiempos de los faraones para aligerar el peso de una estructura levantada con piedra maciza”, aseveró.

En tanto, los responsables gubernamentales apoyan esta versión. En un comunicado, el ministerio de Antigüedades recordó que la existencia de estos espacios vacíos “ya era bien conocida hace años por los expertos” y exhortó al equipo a “no hacer públicos resultados en esta fase”.

“Se deben realizar más estudios para tratar de conocer los secretos de este monumento único”, indicó Waziri.

De acuerdo al diario estatal Al Ahraml, fuentes del ministerio acusaron al proyecto de vulnerar las regulaciones estatales y han sugerido que podrían enfrentarse a la retirada de la licencia, de acuerdo a Infobae.

no dejes de ver

Niños y jóvenes abandonan los estudios en una Venezuela en crisis