La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la pandemia de coronavirus pueda causar en Europa medio millón de muertos más hasta principios de febrero, en un momento en el que el continente registra aumentos en los contagios, frente a la tendencia mundial.

El director general de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió este miércoles del riesgo de que este continente sume 500.000 fallecimientos adicionales por la COVID-19 hasta principios de febrero de 2022 y lo justificó en que 43 países de la región europea de la Organización “se enfrentarán a una tensión elevada o extrema” de la capacidad hospitalaria durante este periodo.

Al mismo tiempo, desde Ginebra, sede de la OMS, se difundía un informe epidemiológico según el cual Europa se ha desmarcado en la última semana de la tendencia a la baja de la pandemia a nivel global, al registrar un incremento del 7 % de casos confirmados de COVID-19 con respecto a la semana anterior, mientras que las muertes en el continente aumentaron un 10%.

El alza de contagios en el mundo se limitó a un 1%, mientras que las muertes bajaron en un 4%, lo que en cifras representó 3,1 millones de nuevos casos reportados y 48.000 muertes adicionales en los últimos siete días.

África fue la única otra región donde hubo un aumento de casos (3%), aunque allí las muertes cayeron fuertemente (-27%).

Desde que empezó la pandemia, los casos totales confirmados en todo el mundo rozan los 250 millones y los fallecimientos han superado los 5 millones.

Según Kluge, la región europea vuelve a estar en el “epicentro” de la pandemia, pues el número de casos acumulados “está acercándose rápidamente a los 80 millones en los 53 países”, y el de defunciones es de casi 1,5 millones.

Cifras récord en Rusia y Alemania

Rusia registró hoy por segundo día consecutivo un récord de muertes diarias por COVID-19 con 1.239 fallecimientos, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus, que notificó además 34.656 nuevos contagios en la pasada jornada.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 250.454 personas en Rusia por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

El ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, reconoció ante el Parlamento este miércoles que en 12 de las 85 regiones del país hay reservas de oxígeno solo para dos días.

Alemania volvió a contabilizar este miércoles nuevos máximos de incidencia y contagios diarios desde el comienzo de la pandemia, con una tasa de vacunación insuficiente para hacer frente a la cuarta ola.

Las autoridades sanitarias alemanas verificaron 39.676 nuevos contagios, el tercer récord en menos de una semana. La incidencia acumulada en siete días marca su tercer récord consecutivo y se sitúa en 232,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, Austria ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 11.398 nuevos contagios de la COVID-19, cifra que bate el anterior récord absoluto desde el inicio de la pandemia, de 9.943 casos, registrado el pasado sábado.

El número de infecciones activas en el país de 8,9 millones de habitantes ha subido hasta 85.611 casos, 6.372 más que ayer, mientras que la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 714 contagios por cada 100.000 habitantes.

En la República Checa la cifra de contagios diarios de COVID se ha disparado un 57 % al totalizar 14.539 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

También Noruega, uno de los países menos afectados en Europa por la pandemia, registró este miércoles un récord de nuevos casos. Durante las últimas 24 horas se han notificado 2.126 nuevos casos, 500 más que hace una semana y por encima del récord de 1.973 del pasado 1 de noviembre, según las últimas cifras del Instituto de Salud Pública.

Vacunas para niños

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó este miércoles a evaluar la posible extensión de la licencia europea de la vacuna de Moderna a niños de entre 6 y 11 años. Hasta ahora está autorizada solo para mayores de 12 años.

El comité de medicamentos humanos de la EMA revisará los datos sobre la vacuna Spikevax, de Moderna, para determinar si respaldan su seguridad y eficacia contra la COVID-19 en esa franja de edad, lo que incluye los resultados de un estudio clínico en curso.

La agencia espera concluir su evaluación de estos datos en “aproximadamente dos meses” y decidirá si recomendar la extensión del uso de esta vacuna a menores de entre 6 a 11 años, dependiendo de si los datos disponibles son suficientes o se necesitará más información o análisis complementarios.

Las vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech y Moderna son los únicos dos preparados contra la COVID-19 que se utilizan en la actualidad en adolescentes mayores de 12 años en la Unión Europea.

TAGS RELACIONADOS