Sao Paulo amplía la cuarentena por el coronavirus hasta el 22 de abril

	Personas caminan este lunes en el centro de la ciudad de Sao Paulo. (Foto: Efe)

Personas caminan este lunes en el centro de la ciudad de Sao Paulo. (Foto: Efe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.04.2020 / 13:00 PM

El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo , Joao Doria, amplía hasta el próximo 22 de abril la cuarentena decretada hace dos semanas, en medio de la pandemia por el COVID-19 , y recalcó que ningún tipo de aglomeración será permitida en sus 645 municipios.

El gobierno del estado de Sao Paulo va a continuar actuando con base en la ciencia” y “vamos a proteger la vida”, destacó Doria en una rueda de prensa este lunes en la que compareció junto con un grupo de médicos para defender las restricciones impuestas.

El gobernador del estado más poblado de Brasil afirmó que “hay un consenso” entre las autoridades sanitarias mundiales de que el aislamiento social es la medida más eficaz para “salvar vidas” .

Nosotros vamos a proteger vidas, vamos a tratar de salvar vidas. Después de salvar vidas vamos a salvar la economía”, señaló Doria en una crítica velada al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los más escépticos sobre la gravedad de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y quien defiende la flexibilización de las medidas de contención para estimular la economía.

Sin citar directamente a Bolsonaro, el gobernador paulista destacó que su Gobierno va a “continuar actuando con base en la ciencia y en la medicina” en detrimento de una “visión torpe, débil y mediocre”.

“¿Es posible que la ciencia mundial está equivocada” y que “un único presidente de la República en el mundo tenga razón?”, cuestionó Doria, cuyas medidas restrictivas han sido duramente criticados por Bolsonaro.

Añadió que, así como en el resto del mundo, diversas autoridades en Brasil defienden el aislamiento social, entre ellas los ministros Luiz Henrique Mandetta (Salud), Sergio Moro (Justicia) y Paulo Guedes (Economía), además del vicepresidente Hamilton Mourao.

Doria citó la “presión” que los gobernadores y alcaldes vienen sufriendo por parte de aquellos que “incentivan” la vuelta a la “vida normal” y cuestionó si estarían “preparados” para lidiar con las consecuencias del avance descontrolado de la pandemia del coronavirus por Brasil.

¿Ustedes están preparados para firmar las múltiples defunciones de brasileños y cargar los ataúdes de las víctimas del coronavirus?”, indagó el gobernador, en uno de sus discursos más duros.

Doria anunció además que la Policía del estado podrá fiscalizar y “actuar para dispersar” cualquier aglomeración de personas en caso sea necesario.

“_Ninguna aglomeración de ninguna especie en ninguna área o ciudad del estado de Sao Paulo será admitida”, recalcó.

El aislamiento empieza a mostrar resultados

El estado de Sao Paulo , con unos 46 millones de habitantes, es la región del país suramericano más afectada por el coronavirus, con 275 de las 486 muertes registradas en Brasil hasta el momento y casi 5.000 casos confirmados de COVID-19 del total de 11.281.

En la rueda de prensa, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, señaló que las medidas de aislamiento social adoptadas desde el pasado 24 de marzo ha mostrado “resultados”, aunque recordó que el pico de la enfermedad todavía no ha llegado.

Sin esas medidas, la curva habría sido mucho peor”, subrayó Covas, y agregó que la enfermedad ya empieza a llenar la red hospitalaria de la ciudad.

Sin embargo, el médico Dimas Covas ponderó que las medidas de distanciamiento social deben ser reforzadas para que sean “más efectivas”.

Para que las medidas sean efectivas tenemos que tener más del 70 % de reducción de movilidad, pero aún no llegamos allí. Es la única medida que es eficaz y eficiente para reducir la tasa de contagios”, expresó.

Con información de EFE

	Protégete del coronavirus con estos productos de primera necesidad. (Foto: Lumingo)

Protégete del coronavirus con estos productos de primera necesidad. (Foto: Lumingo)



Perú supera a Alemania y ya es el noveno país con más casos de coronavirus: 187.400 infectados en total

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada