El ha puesto en una situación bastante crítica a Paraguay, país que atraviesa no solo una dura segunda ola de contagios (que ha llevado al Gobierno guaraní a implementar nuevas medidas restrictivas), sino que ha registrado en las últimas 24 horas el mayor número de muertes en lo que va de la pandemia, 41 decesos revelados en el último informe diario del Ministerio de Salud de dicha nación.

Con esa cifra, que supera al registro de 33 muertes del pasado 9 de octubre, el total de fallecidos se sitúa en 3.517 y el de contagiados en 181.414.

El incremento de los casos en las últimas semanas evidenció las debilidades del sistema de salud público, con la mayoría de unidades de terapia intensiva ocupadas, escasez de medicamentos e insumos y un limitado número de intensivistas.

	Paraguay no cuenta con muchas dosis para vacunar contra la COVID-19. (Foto: EFE)
Paraguay no cuenta con muchas dosis para vacunar contra la COVID-19. (Foto: EFE)

Ello generó una serie de protestas la pasada semana en Asunción para exigir la renuncia del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, cuya gestión de la pandemia es calificada de inoperante y corrupta tanto por esos grupos de ciudadanos como por la oposición.

Las protestas ciudadanas no cesaron pese a la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que dirigía esa cartera desde el comienzo de la pandemia y fue sustituido por Julio Borba.

Otra de las críticas al Ejecutivo se refiere a la demora en la llegada de vacunas, que hasta la fecha se reducen a 4.000 de Sputnik V, una donación de 20.000 de Sinovac por parte de Chile y otra de 3.000 de Sinopharm de Emiratos Árabes Unidos, todas destinadas al personal sanitario.

	Paraguay está vacunando a su personal médico. (Foto: EFE)
Paraguay está vacunando a su personal médico. (Foto: EFE)

El aumento sostenido de los casos llevó la noche de este domingo al Gobierno a anunciar medidas de mayor restricción horaria a la movilidad, así como la suspensión de las clases presenciales desde el próximo jueves por dos semanas en 23 ciudades.

Ese horario de toque de queda se aplicará desde las 20 horas hasta las 5 de la madrugada en zonas consideradas rojas, dando prioridad a las fuerzas públicas para establecer niveles y modelos de control mucho más rígidos, según anunció el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

El curso escolar comenzó el pasado 2 de marzo con una modalidad híbrida que combinaba las clases presenciales con las virtuales, después de que el año pasado se realizara casi en su totalidad en línea.

Con información de Efe