Corea del Norte: el "hotel fantasma" que nunca abrió sus puertas

	Este hotel comenzó a construirse hace 30 años en Corea del Norte. (Foto: Getty Images)

Este hotel comenzó a construirse hace 30 años en Corea del Norte. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.08.2017 / 10:01 AM

Elefante blanco. El Hotel Ryugyong, ubicado en Corea del Norte, es una gran construcción que nunca abrió sus puertas, un inmenso edificio de 330 metros que ha sido bautizado como el “hotel fantasma”, “hotel maldito” o, el más usado de todos: “el hotel abandonado más alto del planeta”.

Su construcción comenzó en 1987 como respuesta al que era entonces el hotel más grande del mundo que se construyó en Singapur buscaba convertirse en foco del turismo y fue anunciado con la pompa característica de cualquier gran edificación, pero todo quedó en promesa, en una mala inversión, en una broma de mal gusto.


Si bien se esperaba que en dos años se terminase, la construcción fue impulsada por el gobierno norcoreano, pero diversos problemas en los materiales empleados y el método de edificación retrasaron su finalización, hasta que quedó detenido totalmente en 1992.

En 2008, el conglomerado Orascom Telecom reinició los trabajos en el hotel con el objetivo de embellecer la ciudad. Con una fuerte inversión y más de dos mil trabajadores laborando, se reavivó la curiosidad por el hotel, se presentaron fotos de su interior, aunque se anunció que dos o tres años después abriría sus puertas.


Pasaron los años y se amplió el tiempo de inauguración hasta el 2013, pero no ocurrió. En 2016 se creó una falsa esperanza de que abriera sus puertas por unas luces que se visualizaron en su cúpula, pero no ocurrió.

30 años

En 2017, 30 años después de que comenzó su construcción, el hotel continúa cerrado, aunque esto podía cambiar porque ahora sería prioridad del presidente Kim Jong-un.


Se han retirado los muros que rodeaban las obras del edificio y se colocó un cartel propagandístico con este mensaje: “la poderosa nación del cohete”. Además se han instalado dos pasarelas que conducen hacia su entrada, a pesar que sus puertas nunca han abierto ni recibido a un solo inquilino.

no dejes de ver

USA no descarta solución militar para responder a Corea del Norte



Coronavirus: Minsa reporta 11.682 fallecidos y alcanza 322.710 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada