Cambridge Analytica seguiría espiando, aunque con otro nombre

Cambridge Analytica seguiría espiando, aunque con otro nombre
La empresa de análisis de datos digitales, envuelta en un escándalo de filtración de datos de unos 87 millones de usuarios de Facebook, había anunciado su cierre. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El miércoles 2 de mayo, la empresa británica de análisis de datos digitales Cambridge Analytica, envuelta en un escándalo de filtración de datos de unos 87 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación, anunció su cierre.

En un comunicado, la consultora citó como motivos principales de esta decisión la pérdida de clientes y los altos costes judiciales que la empresa ha tenido que afrontar a consecuencia del escándalo.

El documento denuncia que la compañía “ha sido objeto de numerosas acusaciones infundadas” por unas prácticas que “no solo son legales, sino que también están ampliamente aceptadas como un elemento común del ‘marketing’ en línea”.

Sin embargo, el mensaje no menciona que tanto Cambridge Analytica como su empresa matriz, SCL Group, se refundarán en otra compañía que tiene la misma dirección registrada y los mismos directivos: Emerdata.

Según publica Financial Times, esta empresa fue creada el año pasado y sus principales altos cargos son el exdirector ejecutivo de Cambrige Analytica, Julian Wheatland, y el exjefe de datos de la polémica entidad, Alexander Tayler.

Al ser preguntado sobre el objetivo principal de Emerdata, un portavoz de Cambridge Analytica no negó que las dos compañías estén vinculadas. “Muchas corporaciones internacionales tienen diferentes divisiones y diferentes ramas para diferentes tipos de negocios”, señaló la fuente citada por Financial Times.

En cuanto a la refundación de Cambridge Analytica en Emerdata, el vocero agregó que “es una decisión de negocios, los directivos de la empresa [Cambridge Analytica] evaluarán oportunamente los resultados de una investigación independiente y tomarán las decisiones correspondientes”.

¿El negocio de siempre?

Mientras tanto, desde el Parlamento del Reino Unido creen que la empresa continuará con su trabajo de análisis de datos, aunque bajo un nombre diferente.

“Es como la Hidra de la mitología griega: le cortas una cabeza y le crece otra”, comentó Damian Collins, jefe del Comité para Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento británico.

“Creo que para Cambridge Analytica será el negocio de siempre pero con un nombre diferente”, agregó.

Fuente: RT en español



Rusia 2018: comisaría virtual apoyará a peruanos que vayan a mundial

Lo que la TV no te mostró del entrenamiento de Perú en el Nacional

Había sido apuñalada, pero se negó a ser atendida por médico negro

Perú: sismo de 3,8 grados se registró en Lima sin causar daños

Alianza logra primer triunfo en Apertura ante Boys

Ir a portada