La vacuna anticovid desarrollada por la china Sinovac que será usada y producida en Brasil es capaz de frenar la pandemia pese a que su eficacia (50,38 %) fue muy inferior a la alcanzada por la de otros antídotos, garantizaron este martes los responsables por el inmunizante en el país.

El Instituto Butantan, encargado el desarrollo y las pruebas de la vacuna en el país en asociación con Sinovac, y que será responsable por su fabricación en Brasil, aclaró que, pese al relativamente bajo nivel de eficacia del inmunizante a nivel global en comparación con otros, el antídoto fue 100 % eficaz para evitar los casos graves que exigen hospitalización.

El estudio no permite afirmar que esta vacuna erradicará la enfermedad, pero sí que será capaz de controlar la pandemia mediante la elevada reducción de las hospitalizaciones”, afirmó el director de investigaciones médicas del Instituto Butantan, Ricardo Palacios, en rueda de prensa.

Según Palacios, ninguno de los voluntarios en que fue probada la vacuna y que contrajo la enfermedad necesitó de hospitalización o desarrolló la enfermedad en su forma grave.

Una semana después de haber informado que la vacuna tuvo una eficacia del 78 % en los casos sin gravedad de pacientes que acudieron al médico por haber presentado síntomas entre los 12.508 voluntarios en los que fue experimentada en Brasil, el Instituto Butantan aclaró que la llamada eficacia global de la vacuna de Sinovac fue del 50,38 %.

El organismo de investigación médica precisó que la eficacia global es la que indica la capacidad total de la vacuna de evitar el contagio de la enfermedad, tanto de casos sintomáticos o asintomáticos como de los graves o no y de quienes necesitaron o no acudir al médico.

La OMS recomienda vacunas con más del 50% de eficacia

Agregó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador brasileño) consideran recomendable una vacuna cuando su eficacia global se ubica por encima del 50 %.

Interrogados sobre la eficacia de más del 94 % que han obtenido otras vacunas anticovid, como las desarrolladas por Pfizer y Moderna, los responsables por el Butantan afirmaron que tales laboratorios hasta ahora no han divulgado todos sus estudios mientras que la Sinovac ha sido totalmente transparente.

Mientras la vacuna de Sinovac fue desarrollada con las técnicas tradicionales, que usan el virus inactivado para incentivar al organismo a desarrollar defensas, las que han obtenido eficacia superior al 90 % fueron desarrolladas con técnicas de modificación del RNA mensajero, consideradas el futuro de la inmunización.

Según los médicos del Butantan, vacunas con eficacia de cerca del 60 % han demostrado ser capaces de controlar brotes de gripe y de tuberculosis y algunas con eficacia global también cercana al 50 % son capaces de frenar epidemias de rotavirus y coqueluche.

Esta vacuna tiene seguridad, tiene eficacia y reúne todos los requisitos que justifican que sea usada en condiciones de emergencia en el país”, afirmó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.

El director aclaró que la eficacia global de la vacuna puede ser muy superior a la medida en Brasil debido a que el inmunizante fue probado en este país entre los profesionales del área de salud, que son personas directamente en contacto con el virus y con los pacientes contagiados.

Aclaró que si la vacuna hubiese sido probada en Brasil en voluntarios de otras áreas probablemente habría obtenido resultados similares a los que la CoronaVac obtuvo en otros países.

En Indonesia, en donde su uso ya fue autorizado, la eficacia de la vacuna de Sinovac fue del 65,3 % y en Turquía del 91,25 %.

Vacuna fue probada en Brasil con voluntarios de altísimo riesgo

De acuerdo con Palacios, la realización del estudio con médicos y enfermeros en Brasil perjudica la comparación con los resultados de otros países ya que este grupo es el de más alto riesgo y está siempre atento a cualquier síntoma que pueda manifestar.

Fue una prueba que no es en la vida real. Fue artificial ya que seleccionamos la población de mayor riesgo. Comparar con otros estudios es como comparar el desempeño de una persona que corre un kilómetro en un terreno plano con la que lo corre en un terreno inclinado y lleno de obstáculos”, afirmó.

Es una vacuna muy segura, que consigue disminuir la enfermedad clínica en un ambiente extremo de alta exposición. Y eso permite que evite la presión de la pandemia sobre el sistema de salud. Las personas ya no necesitarán ir a los hospitales por no desarrollar la enfermedad en su forma grave”, agregó.

Según los especialistas, ante el nivel de eficacia cercano al 50 %, será necesario que un porcentaje muy elevado de la población brasileña sea vacunada para que el antídoto pueda generar la llamada inmunidad de rebaño y conseguir la máxima reducción de la transmisión del virus posible.

El Instituto Butantan, que ya tiene 10 millones de dosis de la vacuna almacenadas, tiene licencia para fabricar en el país este inmunizante, del que el Ministerio de Salud ya anunció la compra inicial de 100 millones de dosis para su campaña de vacunación.

Las 100 millones de dosis de la vacuna de Sinovac se suman a otras 254 millones de dosis de otros inmunizantes ya garantizados por Brasil para el inicio de su campaña de vacunación.

El Ministerio de Salud optó por su compra pese a que el principal impulsor de la producción de la vacuna de Sinovac en Brasil es el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, rival político del presidente Jair Bolsonaro, que en el pasado llegó a cuestionar la eficacia de este inmunizante y a afirmar que no autorizaría su compra.

Brasil es uno de los epicentros globales de la pandemia y el segundo país con más muertes por la enfermedad en el mundo después de Estados Unidos, con unas 204.000 víctimas, y el tercero con más contagios después de EE.UU. y de India, con unos 8,13 millones.

Con información de efe