El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció que solamente se implantará la vacuna contra el en el archipiélago atlántico si se dispone de la certeza de que es segura para la población al 100 %, en una transmisión al país este lunes.

Minnis sostuvo que su país ha tomado hasta el momento las medidas correctas para combatir a la COVID-19, a pesar de que el virus se ha cobrado en el archipiélago atlántico la vida de 163 personas y contagiado a otras 7.549 desde el inicio de la pandemia.

Es esencial que mantengamos el rumbo y sigamos manteniendo los números de contagios mientras esperamos la vacuna”, señaló Minnis.

Pero debemos tener en cuenta que una vacuna solo evitará más contagios. No curará las infecciones actuales. Por lo tanto debemos continuar trabajando para controlar las nuevas infecciones”, aclaró Minnis.

Destacó además que la covid-19 ha afectado gravemente a la economía del país.

Este virus mortal y el posterior colapso de nuestra industria turística y otras áreas de la economía ha golpeado duramente a los bahameños. Esto incluye a muchos menores de 40 años y a nuestros jóvenes, que están ansiosos y preocupados por su futuro”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

La economía en una situación muy difícil

Después de casi tres años de recuperación económica, crecimiento y aumento de puestos de trabajo, nuestra economía está en una situación muy difícil debido a la COVID-19”, insistió.

Minnis aseguró que muchos bahameños han necesitado alimentos, prestaciones por desempleo y asistencia social durante la pandemia.

Además, muchos empresarios, incluidos los propietarios de pequeños comercios, están atravesando el peor período que han vivido nunca.

Gracias a las prometedoras noticias sobre las vacunas el comienzo del fin de la pandemia está cerca. Países desarrollados como el Reino Unido y los Estados Unidos están en camino de comenzar los planes de vacunación”, subrayó.

El primer ministro afirmó que se está relanzando la economía y que se da la bienvenida a los turistas, aunque reconoció que quedan muchos meses antes de ver la luz al final del túnel.

Reconoció que la covid-19 sigue cobrando un alto precio en la salud fiscal y la economía en su conjunto, unido a las consecuencias del huracán Dorian.

Como tal, nos llevará tiempo recuperarnos por completo y volver a los niveles anteriores a la crisis. En su evaluación más reciente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una disminución del PIB real de aproximadamente un 16,2 % para 2020, seguida de un modesto repunte del 2 % en 2021”, subrayó sobre la variables macroeconómicas.

Menos contagios por la disciplina y sacrificios

El primer ministro que como resultado de la disciplina y los sacrificios colectivos de los bahameños, en el país se están registrando menos casos de contagio.

También señaló que a medida que las principales instalaciones turísticas, como Atlantis, Baha Mar y Hilton, decidieron reabrir sus propiedades, volverán las oportunidades de empleo para los muchos bahameños que han sido despedidos como resultado de la pandemia.

Dijo que el Gobierno presentará en breve el Informe de Estrategia Fiscal 2020, que destacará las prioridades estratégicas con respecto a la recaudación de ingresos, el gasto y la financiación durante el próximo presupuesto.

Este documento, como era de esperar, estará fuertemente influenciado por las realidades provocadas por el incierto entorno nacional y global”, indicó.

Minnis también anunció una relajación de las medidas implementadas para frenar la propagación del virus.

Aseveró que, para celebrar la Navidad, los servicios religiosos podrán llevarse a cabo durante las horas de toque de queda, es decir, después de las 22.00 horas, para dar cabida a la misa de medianoche y los servicios de vigilia.

Minnis dijo que esto aplica a las islas de Nueva Providencia, Abaco, Gran Bahama, Exuma y Eleuthera, ya que otras islas actualmente no tienen toques de queda.

Esta disposición se extiende desde el 24 de diciembre hasta el 3 de enero del próximo año inclusive. Durante el mismo período se podrán realizar reuniones sociales con un máximo de 10 personas.

Además, a partir del lunes los gimnasios en Nueva Providencia y Abaco reanudarán sus operaciones de acuerdo con las pautas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Con información de Efe