La madrugada de este domingo anunció que había probado una bomba de hidrógeno para misiles balísticos intercontinentales y aseguró que su sexta prueba nuclear había sido “un éxito total”.

Este hecho pronto estremeció al ambiente geopolítico. Desde su realización la prueba tuvo numerosas repercusiones, que algunos se podrían haber perdido este fin de semana.

Datos desde Corea del Sur

El Comité de Defensa surcoreano declaró que la sexta prueba nuclear de Pionyang fue de 100 kilotones, unas 4 o 5 veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945.

También destacaron que el poder explosivo de la ojiva probada este domingo fue 9,8 veces más potente que el de la prueba anterior de Pionyang.

Un temblor tras la prueba

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), la prueba causó un temblor de magnitud 6,3. Por su parte, desde Corea del Sur se informó que el sismo fue magnitud 5,6 y que fue “de origen artificial”.

En China también detectaron un sismo de magnitud 6,3 al noreste de Corea del Norte, y lo calificaron de “una explosión sospechosa”. (Fuente: )

no puedes dejar de ver

Más de 180 millones de personas no tienen agua por los conflictos