10 sucesos que marcaron la agenda económica global en 2018

	9. Compra de bonos. Europa puso fin a su programa de compra de activos luego de cuatro años en anticipación de una “menor liquidez del mercado”. El Banco Central Europeo se mantendrá atento ante cualquier cambio. (Foto: EFE)

9. Compra de bonos. Europa puso fin a su programa de compra de activos luego de cuatro años en anticipación de una “menor liquidez del mercado”. El Banco Central Europeo se mantendrá atento ante cualquier cambio. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 26.12.2018 / 17:28 PM

El 2018 cierra con varios sucesos importantes que marcaron la agenda económica a nivel global.

Entre los hechos iniciados este año y que dejan en alerta a varios países emergentes, se encuentra la guerra comercial que tuvo a Estados Unidos (USA) y China como protagonistas, así como a sus presidentes, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente. Ambos actualmente negocian un posible acuerdo para ponerle fin a la disputa.

También el aumento de las tasas de interés por parte de la *Reserva Federal de USA (FED) dio por terminada la política monetaria expansiva. Esto puso en duda el desempeño de la economía estadounidense y acrecentó los temores en los mercados financieros ante una posible rápida subida de los tipos de interés.

En tanto, los commodities tuvieron varias sesiones a la baja, pero el activo que destacó por su fuerte retroceso fue el cobre, un metal clave para la economía del Perú. Al 21 de diciembre de 2018, el precio del metal rojo acumulaba una caída de alrededor de 15% tras fortalecerse un 30% durante el año pasado.

El Brexit, considerado titular por excelencia entre los medios europeos, ha dejado a la deriva al Reino Unido ante la falta de un acuerdo con el que todos estén satisfechos. Theresa May, primera ministra británica, aún busca que la salida de la Unión Europea no perjudique la economía y política del país.

En Latinoamérica, la fuerte caída del peso argentino y las acciones tomadas por el gobierno de Mauricio Macri en temas económicos no han terminado de gustar entre la población, mucho menos han visto avances.

Así las cosas, el 2019 se encamina a cerrar varias brechas abiertas por los países del mundo, por lo que se espera un año con mayores noticias positivas en materia económica.

Los hechos más importantes de 2018

1. Guerra comercial arancelaria entre USA y China.
2. Renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0, USMCA o T-MEC).
3. Alza de las tasas de interés por parte de la FED y el fin de su política monetaria expansiva.
4. Crisis cambiaria en Argentina.
5. Caída de los precios del cobre.
6. Desplome del Bitcoin.
7. Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ por los hidrocarburos.
8. La falta de acuerdo del ‘Brexit’.
9. Petróleo: problemas en la OPEP y sanciones de USA a Irán.
10. El Banco Central Europeo anuncia el final de la compra de bonos.



Manufactura crecerá hasta 4.5% este año, según Produce

Melgar vence 2-0 a Caracas y sueña con meterse a la fase de grupos

Así se vio la 'superluna de nieve' en el mundo entero

Fallece Karl Lagerfeld, icónico diseñador de Chanel

Barcelona y Lyon empataron sin goles en Champions

Ir a portada