El Departamento de Estado de EEUU afirmó que es una parte integral de España” y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”.

“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

La reacción oficial de EEUU se produjo después de que el Parlamento de Cataluña aprobara hoy una resolución a favor de la independencia de España, mientras el Gobierno de Madrid se prepara ya para destituir a todo el Ejecutivo catalán y restaurar el orden constitucional.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que España sigue siendo el “único interlocutor” de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada hoy por el Parlamento regional catalán, al tiempo que afirmó que para la Unión “nada cambia”.

“Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Alemania, primer país en no reconocer independencia de Cataluña

Alemania ha sido la primer nación en no reconocer la independencia de Cataluña. Así lo confirma Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de Angela Merkel, afirmando que su país apoya la “clara postura” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El vocero del Ejecutivo alemán agregó que Berlín aboga por la defensa del “orden constitucional”, y enfatizó que “la soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”. “Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión”, añadió Seibert.

No dejes de ver este video

Tiroteo en Las Vegas registrado desde las cámaras de los policías

TAGS RELACIONADOS