España se prepara para un alivio en las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno cuando la pandemia del , que ya ha causado más de 26.000 fallecimientos, está en declive, mientras se mantiene la incertidumbre de cómo superar la crisis económica y social que la COVID-19 está causando.

Las cifras oficiales indican que la pandemia está en fase decreciente, con una reducción tanto de nuevos casos como de fallecimientos, y las regiones españolas se preparan para afrontar a partir del próximo lunes una nueva fase, con mayor libertad de movimientos y una reapertura controlada de la actividad económica.

Pero el frenazo de la economía ha sido tal que todos los sectores reclaman ayudas y demandan un acuerdo de reconstrucción económica y social, pese a las diferencias políticas entre el Gobierno de coalición progresista y la oposición conservadora.

Declive de la pandemia

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad de este jueves, ha habido una disminución de fallecimientos (213) en las últimas 24 horas en España, aunque la cifra total alcanza 26.070, mientras que los casos registrados (con pruebas PCR) se elevan a 221.447.

Según aseguró hoy el portavoz de Sanidad, el epidemiólogo Fernando Simón, estas cifras confirman la tendencia descendente con las “ondulaciones típicas” de las colas de las pandemias, fase en la que “afortunadamente” ya se encuentra España.

Sin embargo, sigue habiendo un colectivo especialmente golpeado por la COVID-19, el de los profesionales sanitarios, con un total 45.924 afectados, según los últimos datos aportados por los gobiernos regionales.

En este sentido, Simón afirmó que ahora mismo en los hospitales, donde se comienza a retomar la actividad ordinaria, “se deben tomar unas medidas muy estrictas para reducir los riesgos de transmisión intrahospitalaria”, porque “son un lugar de riesgo”, ya que en ellos se concentran los casos de coronavirus porque la transmisión en la población es muy baja.

	Dos mujeres haciendo deporte este jueves en la playa de Samil, en Vigo. (Foto: EFE)
Dos mujeres haciendo deporte este jueves en la playa de Samil, en Vigo. (Foto: EFE)

Las regiones se preparan para la desescalada

Las regiones españolas se preparan para una nueva fase de alivio del confinamiento que comenzará el próximo lunes día 11 y para ello, ya han presentado al Ministerio de Sanidad, organismo que tendrá que autorizarlo, sus propuestas.

Todas han pedido avanzar en el desconfinamaiento, aunque Cataluña, una de las regiones más afectadas junto con Madrid, y Castilla y León, que tiene la tasa más alta de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, excluyeron de esta nueva fase a parte de su territorio.

Para pasar a la nueva fase será imprescindible que demuestren que tienen, o están en condiciones de instalar en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, con el fin de poder hacer frente a un posible rebrote de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad publicará este viernes o sábado si admite las peticiones de los distintos gobiernos regionales y especificará las actividades ampliadas que podrán realizarse a partir del lunes en el ámbito del comercio y de la restauración, así como las personas que podrán ir en el transporte o asistir a los lugares de culto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió hoy en el Congreso que para avanzar hacia la nueva fase de la desescalada la responsabilidad de la ciudadanía será “aún más importante” y “necesaria que nunca”.

Primer paso para la reconstrucción

Ante la magnitud de los efectos económicos y sociales que está teniendo la pandemia en España, hoy se puso en marcha en el Congreso una Comisión especial que abordará la llamada “reconstrucción social y económica” de España tras la COVID-19.

En España se han perdido casi un millón de empleos desde que comenzó la pandemia. Los sectores más afectados son el turismo, uno de los motores de la economía española, junto al comercio y el ocio.

Pero a día de hoy la tensión creciente entre el Gobierno de coalición progresista y la oposición conservadora puede dificultar, hoy por hoy, un acuerdo político amplio en España.

El socialista Patxi López, que presidirá la Comisión, reclamó “altura de miras” para superar las “discrepancias y disensos” que puedan surgir y advirtió a todos los grupos políticos que no pueden “deslizarse por la pendiente del desacuerdo” por “cuestiones partidarias”. EFE