España llega a los 119 casos de coronavirus sin ningún fallecido

España llega a los 119 casos de coronavirus sin ningún fallecido
España ha visto crecer el número de contagiados por coronavirus con mucha rapidez en los últimos días. Ya son 119 casos confirmados. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.03.2020 / 10:05 AM

España llegó este lunes a los 119 casos de coronavirus, sin ninguna persona fallecida, dos curadas y tres en estado grave, mientras las autoridades sanitarias mantienen el nivel 1 de alerta, denominado de “contención”, y no excluyen elevarla en zonas “muy concretas” de las regiones de Madrid y País Vasco (norte).

Tras un semana de cuarentena, este lunes continúa la salida progresiva de los 723 turistas de un hotel de la isla española de Tenerife que estaban aislados en el establecimiento después de que cuatro clientes italianos dieran positivo en las pruebas.

El número de infectados aumenta cada día, los casos “cambian por minutos”, reconoció este lunes el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Entre el domingo y lunes hubo un aumento “sustancial” de casos, al pasar de 83 detectados a 119 en 13 de las 17 regiones autónomas españolas, de los que el 90 % son “importados”, es decir, contagios en el extranjero, principalmente el norte de Italia.

Pero también hay otros de origen desconocido y que preocupan especialmente, así como la infección de varios médicos y personal sanitario.

Aunque el Ministerio de Sanidad mantiene el nivel 1 de alerta, no se descarta un cambio de escenario en algunos lugares de Madrid y del País Vasco.

Si no se pudiera controlar la transmisión del virus en esas zonas, supondría aplicar medidas como cierre de escuelas, recurrir al teletrabajo o controlar la movilidad de las personas.

Entre las consecuencias de la epidemia de coronavirus en España, los organizadores anunciaron el 12 de febrero la cancelación del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, el más importante del mundo y que estaba previsto para la semana pasada.

Casos de origen desconocido

Madrid es la región española con más casos y, según Simón, se dan varias situaciones. El principal foco se encuentra en el municipio de Torrejón de Ardoz, donde se trata de averiguar el origen de la infección.

De todos los casos, 32 enfermos están en Madrid, tres de ellos en unidades de cuidados intensivos; 15 en Cataluña (noreste); 15 en la Comunidad Valenciana (este); 12 en Andalucía (sur) y 12 en el País Vasco (norte).

	El principal foco se encuentra en el municipio de Torrejón de Ardoz, donde se trata de averiguar el origen de la infección. (Foto: EFE)
El principal foco se encuentra en el municipio de Torrejón de Ardoz, donde se trata de averiguar el origen de la infección. (Foto: EFE)

Los contagios sin vinculación conocida se encuentran en Madrid (municipio de Torrejón de Ardoz), País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha.

El fin de semana pasado se conoció el contagio de una adolescente de 16 años, en Gerona (noreste), que es la paciente de menor edad. Y también el caso de una mujer ecuatoriana, residente en Torrejón de Ardoz, diagnosticada en su país y en estado crítico.

Los dos casos ya curados en España son los primeros que fueron diagnosticados: un alemán en la isla canaria atlántica de La Gomera el 30 de enero y un británico en la mediterránea de Mallorca el 9 de febrero. EFE



Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma 671 casos y se elevan a 16 los fallecidos

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

¿Qué hacer en el bello distrito de Calango?

Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

4 trucos caseros para eliminar las manchas del acné

Ir a portada