El Ministerio español de Sanidad mantuvo este miércoles el riesgo moderado de transmisión por en España, donde hasta el momento hay diez casos registrados, aunque ninguno de ellos grave.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en rueda de prensa que se mantiene el riesgo moderado para garantizar la detección precoz de los casos, aunque consideró que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto.

Hasta el momento, nueve de los casos de España son “importados”, personas que son italianas que han venido a España o españoles que han visitado Italia, mientras que del último no se conocen los datos.

En estos momentos hay cuatro afectados en las Islas Canarias (un médico italiano, su esposa y otro matrimonio con el que viajaban).

Esos casos provocaron el aislamiento de unas mil personas que se encontraban en el hotel de Tenerife donde se hospedaban, aunque los responsables de Sanidad se plantean que en las próximas horas un centenar de ellos puedan abandonar el establecimiento al no haber mantenido contacto con los afectados.

A los casos de Canarias se suman dos en Madrid (dos jóvenes que habían visitado Italia), dos en Barcelona (una mujer italiana residente en esa ciudad que había visitado su país y un joven que había regresado de Italia) y otro caso en Castellón (este).

A estos hay que añadir uno más, un paciente en Sevilla (sur de España) que acaba de ser diagnosticado.

Todos los afectados están hospitalizados y en aislamiento.

Los tres últimos casos se conocieron hoy, un joven en Madrid, otro joven de 22 años en Barcelona y el paciente de Sevilla.

España tiene fijado el nivel moderado de riesgo desde el pasado lunes, tras la situación que se registra en el norte de Italia.

Además de los diez afectados actuales, en España se dieron otros dos casos, el de un turista alemán en las Islas Canarias y el de un ciudadano británico en las Islas Baleares, que ya han sido dados de alta. EFE