Conforme aumenta el número de personas que han recibido, por lo menos, una dosis, España ha visto reducido el contagio por coronavirus. A pesar de estas cifras alentadoras, las autoridades sanitarias se mantienen prudentes, sobre todo, porque se ha puesto fin al estado de emergencia, así como la reducción de las medidas de bioseguridad.

A pesar de ello, el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón, indicó este lunes que, si la vacunación avanza a buen ritmo y la epidemia se va controlando cada vez más, es posible que “muy pronto” se pueda prescindir del uso de las mascarillas en espacios exteriores, pero evitó dar fechas.

La incidencia española se sitúa en 151 casos por cien mil habitantes en 14 días (once menos que el viernes pasado), con diferencias entre regiones, mientras también baja poco a poco la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, al 18,6 % de las camas disponibles de media.

	España ha relajado en medidas de bioseguridad contra la COVID-19. (Foto: EFE)
España ha relajado en medidas de bioseguridad contra la COVID-19. (Foto: EFE)

En comparación, España está en un nivel de transmisión inferior a Francia (336,6 casos por cien mil habitantes), Alemania (208,2) e Italia (189,5).

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 11.061 contagiados más, hasta 3.615.860 desde que comenzó la pandemia; y 93 fallecidos, hasta 79.432 en total.

En rueda de prensa, Simón apostó por reducir la incidencia acumulada a menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes de manera similar en todo el país (aunque lo deseable sería por debajo de 50) para empezar a plantearse que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre.

Constató que España va acercándose a una “inmunidad de rebaño o comunitaria adecuada”, pero aún no es el momento para relajar las medidas de protección.

Hay que “tener mucho cuidado”, pidió, sin caer en “falsas inseguridades”, ya que un 8 % de los vacunados no han llegado a quedar inmunizados debido a que la eficacia de las vacunas llega al 92 %.

	Número de contagios ha disminuido tras campaña masiva de inmunización. (Foto: EFE)
Número de contagios ha disminuido tras campaña masiva de inmunización. (Foto: EFE)

Sanidad constata que la tendencia de la infección es descendente los últimos días en todas las regiones prácticamente, pero advierte de que todavía no se puede asegurar si las aglomeraciones del fin del estado de alarma y del pasado fin de semana van a reflejarse en más contagios.

Las restricciones de viaje entre regiones y los toques de queda nocturno terminaron el 9 de mayo en todo el país, lo que ha generado grandes concentraciones nocturnas en calles de varias ciudades, sobre todo de jóvenes, así como embotellamientos en carreteras y desplazamientos masivos desde las grandes urbes hasta zonas marítimas y rurales de descanso el pasado fin de semana.

Vacunación masiva, la esperanza

Mientras tanto, la vacunación avanza por toda España, aunque de manera desigual, con la confianza de que el 70 % de la población esté inmunizada cuando esté terminando el verano, según las previsiones del Gobierno.

Más de 7,2 millones de personas están ya vacunadas completamente, en torno al 15 % de todos los habitantes. Y 15,3 millones han recibido alguna dosis.

	En buena medida, españoles han vuelto a estilo de vida normal. (Foto: EFE)
En buena medida, españoles han vuelto a estilo de vida normal. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó hoy que en el mes de junio habrá en España una vacunación masiva de los menores de 50 años, y faltan 93 días, auguró, para lograr la inmunidad de grupo.

Según Sánchez, los datos de reducción de los contagios son muy elocuentes y recordó que la incidencia acumulada en una semana el pasado viernes cayó más de 35 puntos, un 18,4 por ciento.

Entre otras regiones, Madrid vacuna desde hoy a la población general de 50 a 55 años, después de haber inmunizado a ancianos, grupos de riesgo y personal de profesiones esenciales.

*Con información de Efe *