El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del “Sí” en el referéndum de independencia, que fue declarado inconstitucional por los tribunales de .

“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, manifestó Puigdemont en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona.

Asimismo, acusó al presidente de España, Mariano Rajoy, de ejercer “el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia”, por lo que hizo una “apelación directa” a la Unión Europea para que intervenga ante la “intransigencia y la represión” con la que, según él, actuó el gobierno español.

De otro lado, Jordi Turull, vocero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, aseguró que en el referéndum de este domingo se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el “Sí” a la independencia de Cataluña alcanza el 90% de los votos, frente a un 7,8% de votos en contra.

Cabe señalar que la policía española en Cataluña intentó cerrar varios puntos de votación, los cuales estaban protegidos por multitudes de personas. Más de 800 manifestantes tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias.

Con información de la BBC y EFE.

no dejes de ver

Niños y jóvenes abandonan los estudios en una Venezuela en crisis