Un peatón con mascarilla o cubierta debido a la pandemia de COVID-19 camina por el centro de Newcastle-upon-Tyne, en el noreste de Inglaterra, el 19 de diciembre de 2020, el último sábado antes de Navidad. (Foto de Oli SCARFF / AFP)
Un peatón con mascarilla o cubierta debido a la pandemia de COVID-19 camina por el centro de Newcastle-upon-Tyne, en el noreste de Inglaterra, el 19 de diciembre de 2020, el último sábado antes de Navidad. (Foto de Oli SCARFF / AFP)

El aumento de infecciones por demuestra que la pandemia está “lejos de haber terminado”, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (), que la mantiene como una de las mayores emergencias de salud pública a nivel internacional.

“Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el COVID-19 está lejos de haber terminado”, declaró el martes en Ginebra el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El número de casos notificados a la agencia de Naciones Unidas aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron --BA.4 y BA.5-- y el levantamiento de las medidas sanitarias.

Ante esta situación y el aumento de la presión sobre los sistemas sanitarios, Tedros pidió a los gobiernos actuar con medidas que ya se han demostrado eficaces.

“A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de COVID-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento”, añadió.

“El virus corre libremente y los países no están gestionando eficazmente la carga de la enfermedad en función de su capacidad”, dijo, refiriéndose a la hospitalización de pacientes con infecciones graves y el creciente número de personas con covid largo.

“Incierto e imprevisible”

El comité de emergencia COVID-19 de la OMS se reunió el viernes por videoconferencia y determinó que la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, el más alto nivel de alerta de la organización por decisión unánime del comité.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló durante la reunión que los recientes cambios en las políticas de pruebas estaban dificultando la detección de nuevos casos de COVID-19 y la evolución del virus.

El comité señaló que la disminución de las pruebas de detección y por ende, de la secuenciación genómica, dificultaban “cada vez más” la evaluación del impacto de las variantes de COVID-19.

“Eso impide evaluar las variantes del virus que circulan actualmente y las nuevas”, sostuvo.

Según el comité, la evolución del virus y las características de las nuevas variantes siguen siendo “inciertas e imprevisibles”.

Dosis de refuerzo

El comité tomó también nota del reciente aumento del número de casos de covid-19 en diferentes regiones del mundo, así como de la falta de medidas de salud pública adaptadas en las regiones afectadas por un resurgimiento de los casos.

Por su parte, la oficina europea de la OMS, que se encarga de 53 países, recomendó una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid para las personas mayores y los grupos vulnerables.

Desde finales de mayo, el continente europeo registra un fuerte aumento de las infecciones.

En Moscú por ejemplo, la capital rusa, los casos aumentaron un 57% en la última semana, según las autoridades sanitarias, que volvieron a recomendar el uso de mascarillas.

Fuente: AFP


TE PUEDE INTERESAR