La es muy popular debido a la habilidad de los bailarines de hacer movimientos asombrosos utilizando ese objeto que puede resultar muy peligroso. Tal vez por eso muchos creen que solamente los hombres son capaces de practicarlo.

Sin embargo, desde 2017, Roxana Taipe (17), Daniela Hudtwalcker (23), Iris Quispe (25) y Daiana Huarhua (22) del elenco Warmiq Danzaq demuestran que eso no es cierto y son una prueba de que las también con la habilidad para ello.

Antiguamente, había muy poco espacio para las mujeres danzantes, pero esto ha ido mejorando poco a poco. Era difícil que alguien nos quisiera enseñar este baile por ser mujeres, felizmente gracias a nuestro maestro nos conocimos y ahora somos un grupo de mujeres que no solo bailan juntas, sino que también nos apoyamos mutuamente. Al inicio teníamos miedo, teníamos temor, pero ahora es distinto, bailar e ir a las presentaciones juntas se siente bien, nos hace sentir más fuertes”, comentan estas talentosas mujeres.

Ellas ensayan dos veces por semana y el vestuario que usan es igual que al de los hombres, ya que el traje de la danza no tiene género.

Con su participación en el mundo de la danza, ellas buscan que la juventud se identifique con nuestras costumbres. Desde Warmi Danzaq y con el apoyo de Sedal, mediante la campaña “Repensemos Juntas, el rosado” quieren abrir un espacio y animar a otras mujeres a romper estereotipos de género.