Isabel Medem: "El inodoro es el invento que más vidas ha salvado"

Isabel Medem El inodoro es el invento que más vidas ha salvado
Isabel Medem busca mejorar la calidad de vida de más peruanos que no cuentan con el servicio de saneamiento. (Foto: Isabel Medem)

Síguenos en Facebook



Parte del progreso en la sociedad es convertirse en un agente de cambio en donde la equidad debe ser el eje. Así lo entendió Isabel Medem, quien recorre la ciudad de Lima para mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo, tener un inodoro digno en casa.

Ella lidera un grupo de personas que se encargan de instalar baños secos en hogares de bajos recursos, recoger los desechos y luego llevarlos a un relleno sanitario. “Quise hacer algo con mi vida que contribuya mejorar la existencia de otros. Eso me ayudó a crear una empresa y a meterme en temas activistas.”

X-Runner es un proyecto que surgió hace 8 años y hoy en día es una realidad que mejora la condición de muchos hombres y mujeres. Sobre todo, la de las féminas quienes están más expuestas a contraer enfermedades infecciosas por no tener las condiciones sanitarias mínimas.

“El inodoro es el invento que más vidas ha salvado, simplemente tener un baño en casa te ayuda a prevenir muchas epidemias, hace que no tengas un foco infeccioso y estás más seguro”, enfatizó Isabel.

Esta alternativa de inodoro seco no utiliza agua o conexiones en el suelo, evita el mal olor y es de cómodo uso para todos. Una solución inmediata que involucra el cuidado del medio ambiente, dándoles el alcance a las personas en pobreza a recurrir a este servicio tan básico.

¿Cómo funciona?

Instalan el inodoro en la casa, reciben una capacitación, la recolección por semana de los residuos y la entrega semanal de materiales (como aserrín, con lo que se deshidratan las heces y se elimina el mal olor). El servicio cuesta S/ 39 mensuales.

El baño seco es fácil de instalar y tiene un costos mensual de 39 soles. (Foto: Isabel Medem)
El baño seco es fácil de instalar y tiene un costos mensual de 39 soles. (Foto: Isabel Medem)

Los pobladores de Pamplona Alta de San Juan de Miraflores y algunos sectores de Villa El Salvador han apostado por esta salida que en gran medida ayuda a mejorar las condiciones higiénicos sanitarias.

Actualmente, Isabel y su equipo están en búsqueda de que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se interese en este proyecto como un servicio de rápida solución para las zonas que no cuenten con agua ni desagüe.

Por: Maite Ortiz



Ver comentarios (...)

Más en Todo Mujer

Lo más visto

Ir a portada