La video blogger Meghan Tonjes compartió una fotografía de su trasero en Instagram, completamente cubierto por la ropa interior, como cualquier otra chica que muestra su figura (como sucede con los buttselfies), sin esperar que la red social censurara su imagen por supuestamente violar los términos de conducta.

Tonjes explicó en un video de YouTube su frustración sobre la transparencia del sitio y su aparente doble normativa para calificar los cuerpos femeninos apropiados para la red.

“Yo estaba completamente cubierta, pero gorda. Por lo tanto, pornográfico”, señaló Tonjes a Huffington Post.

“Hice el video para hacer tomar conciencia de la falta de servicio al cliente por parte de Instagram”, señaló. “También lo hice para mostrar la forma en que vemos a una mujer más delgada en traje de baño, algo que nos parece normal. Pero cuando vemos un cuerpo más grande, nos alejamos de ella”.

Según un vocero de Instagram, se eliminó la imagen de Tonjes por tratarse de un desnudo que puede sensibilizar a determinados usuarios de la red. “Cuando recibimos los reportes de violación de nuestras políticas, avisamos a la persona para advertirle de su fotografía y removimos el contenido”, señaló.

Tonjes explica en su video que no solo se trata de haber calificado su imagen como inapropiada, sino por qué es inaceptable para que sea observada por las demás personas en primer lugar. Lo que viene ocurriendo es un caso de censura a partir de la idiosincrasia de los usuarios que pueden permitir fotografías de este tipo sin quejarse sobre los términos de conducta de la red. “Vivimos en una cultura que suele odiar a las mujeres gordas”, explicó.