Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932. Desde pequeño, su tío comenzó a inculcarle el amor por el dibujo y la ilustración pero es hasta 1945 cuando comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

Su primera página de humor se publicó en el semanario Esto Es en 1954 y, a partir de esta fecha, Quino comienza a publicar en muchos otros medios y, por consiguiente, a cobrar fama, pero su primer libro recopilatorio Mundo Quino, se publica en 1963.

Después de la publicación de esta obra, se le encarga una campaña publicitaria para la empresa de electrodomésticos Mansfield, y justamente ahí es cuando nace Mafalda. Desafortunadamente dicha campaña no se llevó a cabo, pero Quino comenzó a publicar la historieta de la pequeña niña en Argentina, Italia, España, Portugal y algunos otros países.

Después de algunos años, en 1973, se publica la última tira de Mafalda, por decisión del propio Quino; sin embargo, en los siguientes años comenzó a dibujarla para colaborar en campañas de defensa de la niñez y a favor de la educación.

Quino ha ganado diversos e importantes premios, entre los que destacan la Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978, el Gran Premio Internacional Max und Moritz del 3º Salón Internacional del Cómic de Erlangen (Alemania) en 1988, Caballero de la Orden de Isabel la Católica en 2005 y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.