En la novela, escrita en alemán, Kafka hace una crítica a las costumbres y pensamientos de principios del siglo XX en el Este de Europa: la discriminación al diferente y la importancia del dinero frente a las inquietudes personales.

NO TE PIERDAS: 10 frases geniales y hermosas de Milan Kundera sobre el amor

La novela, dotada de rasgos fantásticos y surrealistas, narra la historia de un hombre, Gregorio Samsa, un joven con sueños e ilusiones, pero obligado a trabajar de comerciante en una empresa para mantener a sus padres y hermana. Siempre haciendo planes para poder buscar otro trabajo y pensando en un futuro más esperanzador, Gregorio se despierta una mañana convertido en un insecto. Según la descripción de Kazfa: “bicho gigante, de barriga abombada y muchas patas”.

PUEDES LEER: 11 lecciones que aprendimos de El Principito

Para homenajear esta obra en su aniversario número 100, recordamos algunas de las frases que más nos gustaron.

“Pero así como el amor te corona, también te crucificará, lo mismo que te ayuda a crecer, también te poda”

“El hombre necesita dormir lo justo”

“El viajar es cansado; pero yo no sabría vivir sin viajar”

“Su ventana daba a un desierto, en el cual se fundían indistintamente el cielo y la tierra igualmente grises”

“Le resultaba bastante extraño percibir siempre, entre los diversos ruidos de la comida, el que los dientes hacían al masticar, como si quisieran demostrar […] que para comer se necesitan dientes”

“Le parecía como si se abriera ante él el camino que había de conducirle hasta un alimento desconocido, ardientemente anhelado”

“Lo más maravilloso de mi madriguera es el silencio. Puede quemarse en cualquier momento… pero por ahora puedo pasearme por sus pasadizos sin oír nada, excepto el ruidito de alguna diminutiva criatura escarbando, huyendo a la que enseguida hago callar de inmediato con mis fauces”

“Para poder escribir tengo necesidades de aislamiento, pero no como un ermitaño, sino como un muerto”

“Quizás convivimos en el mismo laberinto de caminos misteriosos en los que él peregrinó austeramente toda su vida sin llegar nunca a encontrar una salida”