Para el especialista en reproducción humana de la Clínica de Fertilidad Procrear, Dr. Roly Hilario Esteban, un embarazo ectópico es cuando un embarazo se ubica fuera de la cavidad uterina.

“En el embarazo ectópico es cualquier ubicación fuera de su sitio normal, obviamente, se da con más frecuencia en las trompas Cuando el embarazo se queda en la trompa uterina es definitivamente una emergencia en las gestantes”, expresa el especialista.

Entre los factores para que se produzca este tipo de embarazos, Hilario Esteban señaló que uno de los problemas a tener en cuenta son los antecedentes de infecciones pélvicas, las cuales llegan hasta la trompa y la dañan y pueden condicionar al embarazo ectópico.

Detalló que las infecciones pélvicas son frecuentes en la mujeres jóvenes, incluso antes de que tengan hijos y si una mujer ha tenido infecciones pélvicas puede ser un condicionante a hacer un embarazo ectópico. Del mismo modo, el uso de la T de cobre en mujeres que tienen infecciones, esto debido a que la T de cobre es un facilitador para tener este tipo de embarazo.

El galeno manifestó que una sospecha de embarazo ectópico es que la paciente va a tener más dolor en el bajo vientre y un ligero sangrado, no como si estuviera reglando. Acotó que de todos los embarazos, solo el 1% pueden presentar embarazo ectópico.

Finalmente, el especialista recomendó a toda mujer a tener una vida sexual responsable, usando el preservativo en el 100 por ciento de las relaciones sexuales hasta el momento en que ya desee tener hijos, ya que la vida sexual puede conllevar a diferentes tipos de complicaciones como el aumento de riesgo de embarazo ectópico, evitar el uso de la T de cobre en mujeres que aun no tiene hijos, ya que también aumenta la posibilidad que se dé este tipo de embarazos.