Es normal que muchos cuando están aprendiendo a hablar tengan ciertas dificultades para pronunciar algunas letras, como la ‘r’, debido a su complejidad.

Pero, ¿qué pasa si al llegar a los cinco años aún no es capaz articular bien este fonema? Este es precisamente el momento ideal para llevarlos a (logopedias), para que de esta forma puedan superar el trastorno.

Cabe señalar que esta dificultad para hablar, llamada , no se debe a un retraso psicológico, sino a otros tipos de factores que pueden influir de manera directa en el menor.

Por ejemplo, una de estas causas está relacionada a la mala colocación de la lengua, la cual ocasiona que tanto el fonema como el aire no se emitan de la forma correcta.

Otra posibilidad, es que los padres no tengan la facilidad para vocalizar bien la ‘r’. Cabe destacar que los niños suelen imitar todo y si sus mayores no logran pronunciarlo es más probable que ellos tampoco lo hagan.

También, puede estar relacionado a un problema físico como hendiduras del paladar, labio leporino, frenillos, entre otros, los cuales impiden tener un lenguaje fluido.

Es importante recalcar que antes de acudir a un logopeda o a un centro en particular, se debe tener en cuenta cuál es aquel factor que influye en la correcta pronunciación del niño, para que de esta manera pueda llevar las terapias adecuadas.