A pocos días de iniciar un nuevo año escolar, los padres de familia están apresurados de completar la lista de útiles y no gastar más del presupuesto asignado. Sin embargo, deben tener mucho cuidado con los productos que compran, pues por ahorrar un poco de dinero pueden caer en adquirir útiles escolares tóxicos que afectarán la salud de sus hijos.
En ese sentido, el especialista Jorge Samamé, director de Carrera del Instituto Carrión, nos explica que existen muchos productos en el mercado que no han pasado los debidos controles de calidad y pueden contener metales pesados como el plomo, cadmio y cromo. Arriesgar a los niños a material tóxico puede inducir la presencia de anemia y el retardo del intelecto – es decir dificultad en el entendimiento de sus clases – llegando a afectar al sistema nervioso, entre otros.
¿Cómo reconocer un producto tóxico en los útiles de colegio? Existen varias formas y aquí te las contamos, presta atención:
1. Verificar la etiqueta
Debe decir fecha de fabricación y de vencimiento si fuera necesario. Además, hay que considerar las edades apropiadas para el uso de ciertos útiles escolares.
2. Aprobación de autoridades
Comprobar el Registro Sanitario autorizado por la DIGESA-MINSA.
3. La percepción
Los padres deben identificar que el color y olor no sean muy fuertes ni desagradables, pues esas son señales que indican que un producto ha sido fabricado con materiales tóxicos.
¿Cómo identificamos a un niño intoxicado? y ¿Qué debemos hacer?
Samamé advierte que si detectamos que los niños presentan irritabilidad, falta de concentración o problemas de psicomotricidad, debemos actuar de forma inmediata y llevar al menor a la posta más cercana para que sea atendido por un profesional y dar información sobre el producto con el que estuvo trabajando.