Realizar esta técnica puede llevar a aumentar los niveles de hierro y evitando el riesgo de anemia por la deficiencia de ese mineral, algo que afecta al 25 por ciento de los bebés. Según los especialistas, la práctica puede contribuir a la mejora del volumen de hierro sanguíneo, hasta en un 35%.

El estudio llevó a analizar el cado de 400 niños nacidos de embarazos de bajo riesgo. Señalando que aquellos que habían tenido el corte después de al menos tres minutos tenían mejores niveles de hierro a los cuatro meses de edad, a diferencia de los que se les había quitado inmediatamente el cordón umbilical.

La demora de este proceso no posee efectos adversos para la salud como la ictericia neonatal, según dictaminaron los investigadores. El estudio fue llevado realizado por miembros del Hospital de Halland y la Universidad de Umea en Suecia. Afirmando que el “retraso del corte umbilical debe ser considerado como atención estándar para los nacimientos a término luego de detectar embarazos que no presenten complicaciones”, tras una publicación difundida por la revista British Medical Journal.