¿Qué es el tamizaje prenatal y por qué toda embarazada debe realizarlo?

¿Qué es el tamizaje prenatal y por qué toda embarazada debe realizarlo?
Hay mujeres que presentan mayor riesgo a desarrollar problemas en la gestación. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Cuando una mujer descubre que está embarazada, luego de la alegría e ilusión propia del momento, es importante que se informe sobre los exámenes que debe realizar para saber que todo está marchando en orden y no habrán complicaciones luego.

Uno de estos es el tamizaje prenatal que permite identificar a las pacientes con mayor riesgo a desarrollar problemas en la gestación y tratarlos a tiempo.

Las complicaciones más importantes que pueden presentarse en las mujeres son la preeclampsia, que es la primera causa de muerte en el mundo durante el embarazo; el parto prematuro, cuando el bebé nace antes del tiempo promedio; y la restricción del crecimiento intrauterino, que es el déficit del crecimiento del feto.

Gracias al tamizaje prenatal también será posible identificar otras complicaciones en el embarazo como alteraciones cromosómicas, es decir, casos de síndrome de down o alguna otra patología genética. De existir dicha posibilidad, se ofrecerán alternativas de pruebas diagnósticas invasivas y no invasivas que ayudarán a confirmar dichas complicaciones.

El tamizaje prenatal consiste principalmente en tres factores importantes: La elaboración de una historia clínica completa, el monitoreo de presión arterial y una ecografía especial Doppler. La información recogida de dichos factores es procesada en un sistema que calculará si la paciente tiene un alto o bajo riesgo de tener alguna complicación.

Erasmo Huertas, médico coordinador del servicio de Perinatología de la Clínica San Felipe, recomendó que estas pruebas deben realizarse durante el primer trimestre del embarazo, hasta la semana 13 aproximadamente. Pasado este periodo se pueden tratar las complicaciones, pero las medidas serían más limitadas por el avanzado estado de la gestación.

El especialista asegura que aproximadamente el 10% de gestantes desarrollan preeclampsia, por lo que si se presenta con un alto estado de gravedad podría acabar con la vida de la mamá y del feto o producir lesiones muy severas como el desprendimiento de retina, hemorragias intracerebrales, paraplejias, entre otras.

La Clínica San Felipe ha lanzado su nuevo servicio de tamizaje prenatal conformado por un equipo médico especializado en atención prenatal, capaz de identificar condiciones de alto riesgo y hacer lo posible para minimizar el riesgo al que se exponen los niños y niñas por nacer.



Ver comentarios (...)

Más en Mamá

Lo más visto

Ir a portada