¿Por qué es importante que tu bebé consuma hierro desde los 6 meses?

¿Por qué es importante que tu bebé consuma hierro desde los 6 meses?
Desde esa etapa, tu hijo ya podrá ingerir alimentos más sólidos y complementar la leche materna con ellos. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Cuando el pediatra nos dice que nuestro bebé está listo para empezar a ingerir algunos alimentos, además de la leche materna, muchas madres nos preguntamos qué darles y en qué cantidad para tampoco causarles molestias estomacales.

Este momento se da a partir de los 6 meses y lo que puedes ir incluyendo en su dieta diaria son frutas o verduras en papilla (plátano, pera, durazno, manzana, zanahoria, camote) así como carne en puré (pollo, res, pescado).

En esta etapa de alimentación complementaria a la leche materna es vital que no olvides incluir otros nutrientes para evitar la deficiencia de hierro, zinc, calcio, así como también de algunas vitaminas. Esto puede afectar seriamente el desarrollo cognitivo del bebé.

Y no solo eso, pues la falta de hierro en el organismo desencadena en la presencia de anemia en niños menores de 3 años. Esta se da cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido por debajo de un límite debido a la deficiencia de este.

“La presencia de hierro en cantidad suficiente permite la oportunidad de establecer conexiones neuronales en una etapa clave de la vida de los niños”, mencionó José Luis Gonzalez, médico pediatra consultor de Nestlé.

Entre los alimentos que puedes ir dándole a tu bebé desde los 6 meses destacan los cereales fortificados con hierro (de arroz, cebada o avena). Esto se lo puedes dar de la siguiente forma: entre 3 y 9 cucharadas de cereal al día, en 2 ó 3 comidas.

El especialista recomienda los cereales infantiles Nestum® que brindan, en una porción, el 50% del requerimiento diario de hierro para el niño , con lo que contribuye a la prevención de la anemia. (Esto sacado del % de ingesta diaria recomendada (IDR) para infantes hasta los 12 meses según FDA- Food and Drug Administration o Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU).

Otro alimento que no puede faltar desde los 6 meses de edad es el pescado que favorecerá el desarrollo de su inteligencia y contribuirá a prevenir la desnutrición y la anemia.

D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, indicó que lo más recomendable es elegir la carne oscura (bonito, caballa y jurel) que aportará proteínas, vitaminas, minerales y omega 3.

Luego de los 6 meses se le puede dar al bebé 3 a 5 cucharadas de papillas o purés, de las cuales 1 o 2 cucharadas pueden ser de pulpa de pescado sancochado sin sal cuidando de haber retirado las espinas. “Se puede iniciar con dos comidas al día, sumadas a la leche materna y un puré de frutas”, explica la nutricionista.



Ver comentarios (...)

Más en Mamá

Lo más visto

Ir a portada