¿Pueden las embarazadas vacunarse contra la COVID-19?

1 de 3

Síguenos en Facebook



En Perú ya inició el proceso de vacunación, siendo el primer grupo los que trabajan en el sector salud. Ante ello, aparecen muchas dudas como: ¿es seguro para una embarazada vacunarse?.

El Dr. Manuel Loayza, médico epidemiólogo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener y la Dra. Sabrina Morales, directora de la Escuela de Obstetricia de la misma institución, brindan más información sobre el tema.


Algunos organismos como los CDC de Atlanta, el de EE. UU y el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP), han brindado información para ayudar a mujeres embarazadas a decidir si recibir o no la vacuna contra la COVID-19. Algunos factores que se toman en cuenta son qué tan expuesta está la futura madre al virus, enfermedades preexistentes, entre otros riesgos”, explicó Loayza.

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) y la academia americana de pediatría, entre otras instituciones de prestigio mundial, reconocen que algunas vacunas sí están contraindicadas durante la gestación como la vacuna contra la varicela, fiebre amarilla, virus del papiloma humano, entre otras. En el caso de la vacuna contra el virus de la COVID-19, aún la experiencia es muy limitada en mujeres embarazadas y los estudios disponibles no han demostrado daños en gestantes o bebés”, precisó Morales.


Es así como, los especialistas determinan que no existe mucha información sobre el tema y que antes de tomar la decisión es mejor consultar con el médico de cabecera.

En el caso de la vacuna de Sinopharm, al ser elaborada del virus inactivado (muerto), teóricamente, no supone un riesgo para ninguna madre gestante, sin embargo, es de suma importancia que la gestante tome esta decisión de la mano de un profesional”, mencionó Loayza.


Es importante cumplir todos los parámetros, clínicos y éticos, para que la gestante tome una decisión después de haberse informado y analizado los pros y los contras de la mano de su médico tratante, tal y como fue el caso de la médica Marisa Cabrera en nuestro país”, finaliza Morales.



Más en Mamá

Lo más visto

Ir a portada