“Empecé el embarazo y tengo sobre peso o subí demasiado en los primeros meses y ahora tengo que hacer dieta”; son frases comunes en la madre cuando ve que el peso se les fue de las manos, ya sea antes o durante el embarazo.

En el primer caso, muchas se quitan alimentos y con ello también le están quitando nutrientes al bebe como complejo B y otras vitaminas que el bebe necesita para poder desarrollarse de manera adecuada en su proceso de multiplicación celular (que es la que se da en la primera etapa embrionaria o en los primeros meses), pudiendo llevar a un pequeño con pobre desarrollo u órganos poco desarrollados hasta problemas de tipo neuronal.

En el segundo caso, cuando la mamá ya a partir de la segunda mitad del embarazo subió demasiado de peso e inicia una restricción moderada o severa de ingesta de alimentos puede conducir a niños con bajo peso y un desarrollo ineficiente de sus órganos, además nutrientes como el calcio o hierro que son fundamentales en esta etapa se pueden volver carenciales, causando descalcificación en la madre y una anemia mas marcada.

Lo Recomendable.

Es iniciar el embarazo con un peso adecuado. El manejo nutricional bien llevado en los dos primeros meses es muy importante, pudiendo manejar una disminución de la masa muscular pero sin dejar de dar glucosa o energía de manera constante al nuevo ser.

Si durante el embarazo se dio una subida mayor a la recomendada lo que se intentara por el resto de tiempo es mantener el peso alcanzado. Es importante recordar que cualquier cambio o regulación en su dieta debe estar supervisado por un nutricionista de la mano con su ginecólogo.