Las bajas temperaturas y el cambio de clima constante hacen que todos seamos propensos a sufrir enfermedades que afecten nuestro sistema respiratorio como la , especialmente en los menores de 5 años.

Y es que ellos todavía no tienen un sistema inmunológico fuerte que pueda ayudarlos a luchar contra cualquier señal de ese mal. Una manera de evitar eso en ellos es a través de las .

La neumonía es causada comúnmente por la bacteria del neumococo y el virus de la influenza. Por eso, los menores de 5 años deben recibir la vacuna antineumocócica, que también previene enfermedades bacterianas como la meningitis y la otitis media, y la vacuna pentavalente, que previene la influenza, la difteria, la tos convulsiva, el tétano y la hepatitis B”, comenta Pedro Quispe Rosales, médico de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

En el caso de los bebés, hasta los 6 meses, la lactancia materna exclusiva los ayudará a obtener los mecanismos de defensa para protegerse de diversas enfermedades. Después complementar con alimentos saludables compuestos por carbohidratos, frutas, hierro de origen animal y verduras.

Asimismo, el especialista aconseja llevar a los a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) para descubrir cualquier problema de salud a tiempo y enseñarles a lavarse las manos con agua y jabón constantemente.