Cada vez se hace más frecuente el hecho que las mujeres posterguen su para primero cumplir metas de estudios o profesionales; sin embargo, muy pocas se ponen a pensar en su envejecimiento ovárico y si luego de los 35 años podrán ser madres con facilidad.

Se estima que cerca del 60% de que logra embarazarse entre los 40 y 50 años, lo hace gracias a óvulos donados por jóvenes y no por su propio material genético.

Ante este escenario, la congelación de óvulos, un tratamiento de reproducción asistida, puede ayudar a miles de mujeres a cumplir sus objetivos educativos y laborales sin negarse la oportunidad de ser madres con su propio material genético.

“Si bien el estilo de vida, prioridades y comportamiento de las personas puede cambiar, lamentablemente, el reloj biológico no. Es importante que las mujeres sepan que, a partir de los 30 y llegando a los 40 disminuyen en un 50% su tasa de fertilidad, básicamente porque disminuye su función ovárica y los óvulos pueden presentar alteraciones cromosómicas que generan embriones no viables (aneuploidías), con un aumento en la tasa de abortos o fallas en la implantación de los embriones”, advierte el Dr. Jorge Ponce, gineco-obstetra de la Clínica NiuVida.

Cuando las parejas deciden asumir la paternidad a los 35 o 40 años se encuentran en algunos casos, con problemas críticos de , por ejemplo: una baja reserva ovárica, es decir, poca o ninguna cantidad de óvulos en los ovarios.

Es importante señalar que existe – destaca el especialista – una relación inversa entre edad y función ovárica: a mayor edad, menor función ovárica (menor cantidad y calidad de óvulos).

Infertilidad en el Perú

Según la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país, un millón de mujeres en edad fértil tendrían problemas para concebir o ser madres.

En ese sentido, la congelación de óvulos se impone como uno de los principales métodos de reproducción asistida para ayudar a las mujeres y a las parejas a preservar su fertilidad sin la necesidad de reprimir sus metas académicas o laborales. Porque, desde hace tres años, la congelación de óvulos ha ido perfeccionando su técnica.

“Este proceso de congelación rápida, conocido como vitrificación de óvulos, hoy arroja una tasa de recuperación de óvulos sanos cercana al 100%. Los mismos que van a ser descongelados (desvitrificados), fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja y transferidos como embriones dentro del útero de la mujer, cuando ella lo considere conveniente¨, enfatizó Ponce.

Edad ideal para congelar óvulos

En ese sentido, es válido preguntarse, ¿cuál es la edad ideal para conservar los óvulos?. Según el especialista de NiuVida una mujer hasta los 30 años posee óvulos jóvenes y de buena calidad para someterse a un proceso de vitrificación o congelación de óvulos, para postergar su maternidad cinco o 10 años más.