4 de cada 10 embarazadas presentan escapes de orina, lo cual puede ocasionar complicaciones como las irritaciones o acentuar otras propias de la gestación como son las infecciones urinarias y las infecciones vaginales.

Los cambios hormonales durante la y la presión adicional sobre la vejiga ocasionada por el peso del bebe pueden causar escapes involuntarios de orina al estornudar, toser, reír, caminar, correr o hacer ejercicios.

“Algunos de los factores de riesgo relacionados a la en el embarazo son tener más de 35 años y aumentar excesivamente de peso, ya que los músculos pierden firmeza” sostiene Gloria Caycho, obstetra especialista de TENA.

En esta nota te brindamos algunos tips que ayudarán a la embarazada a prevenir y controlar una posible incontinencia urinaria:

1. Disminuir la ingesta de alimentos y bebidas irritantes: El café u otras bebidas con cafeína, cítricos, chocolate y alcohol son alimentos que podrían ocasionar infecciones del tracto urinario.

2. Evitar el estreñimiento durante el embarazo: las heces duras pueden presionar la vejiga y hacerla más vulnerable a los escapes. Para ello, es recomendable el consumo de abundantes alimentos ricos en fibra, frutas y verduras.

3. Realizar ejercicios de Kegel: estos ejercicios resultan muy útiles para vencer la incontinencia y reforzar los músculos de la pelvis frente al parto y postparto.

4. Consumir suficientes líquidos: de esta manera se evita que la orina concentrada irrite la vejiga y la uretra, ocasionando cistitis.

5. Utilizar protectores o toallas íntimas: para controlar los escapes de orina y prevenir las irritaciones. Se debe evitar el uso de una toalla de protección femenina convencional.

6. No usar ropa ajustada: se recomienda el uso de ropa interior de algodón que permite mejor ventilación de la zona íntima.

7. Realizar la higiene íntima de manera regular: se recomienda el uso de jabones suaves y toallas húmedas TENA que contengan Vitamina E y extracto de avena, lo cual permitirá retirar restos de orina y sudoración.