7 consejos para ayudar a tus hijos a vencer su miedo a los sismos

7 consejos para ayudar a tus hijos a vencer su miedo a los sismos
Los pequeños suelen resultar muy afectados con situaciones inesperadas. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Los desastres naturales como sismos o terremotos pueden ocurrir en cualquier instante y siempre hay que estar prevenidos, sobre todo si tenemos niños en la casa. Muchos de ellos sentirán mucho temor en ese momento o, a haber vivido uno, tendrán distintos sentimientos negativos ante esto. Es por eso que como mamá deberás conversar de manera clara para que su salud mental no se afecte.

Para ellos, la reacción puede ser complicada y lo mejor es que los mayores en casa estén alertas acerca de los riesgos que podrían provocar una catástrofe natural.

Antes de todo, es importante explicarles por qué suceden los sismos o terremotos y recomendarles métodos de supervivencia.

Además, es vital participar con ellos en los simulacros y, como recomienda Carlos Malpica, especialista en Emergencias y Desastres de la Universidad Norbert Wiener, elabora un plan familiar para saber qué hacer, dónde encontrarte con tu familia y cómo comunicarte luego del sismo.

En esta nota te presentamos una lista de recomendaciones para que los padres de familia tomen en cuenta en caso de emergencia para salvaguardar la salud mental de sus hijos, a cargo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) junto con la UNICEF.

1. Deja que te hablen de su experiencia: escúchalos con atención, pues en este momento necesitan sentir tu apoyo.

2. Reconoce su miedo: “Es normal lo que sientes”, “lo entiendo, todos lo sentimos”, son palabras que podrías utilizar cuando hables con tus hijos.

3. Elogia su valor ante lo vivido: utiliza frases asertivas como “Fuiste muy valiente, sigue así porque hay gente que nos necesita fuertes”.

4. Confírmale que están seguros a tu lado: el peligro es latente después de un desastre natural, pero si le confirmas que el peligro ya pasó, calmarás su temor.

5. Instrúyelos acerca de cómo cuidarse en caso de emergencia, por ejemplo, diles a qué lugares de la casa pueden ir, enséñales a reconocer señales de alerta (sísmica, alarma en caso de incendios y otras), los números de emergencia y, si es posible, hagan simulacros en casa para que sepa qué hacer si se presenta algún desastre natural.

6. Involúcralos: haz que se sientan productivos con las actividades en familia, pueden aportar ideas y ayudar con los víveres para los damnificados o la mochila de emergencia.

7. Abrázalos: los niños son sensibles ante las tragedias, es por eso que debes brindarles apoyo emocional y hacer que se sientan amados.