Se podría decir que el cordón umbilical es el último lazo físico que une a una con su . Es por este medio por el que el menor recibe los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Las interrogantes más comunes con respecto al son muchas, como cuándo cortarlo, cuándo se cae, cuándo curar al bebé, si bañarlo o no, o cuáles son los signos de alarma.

Ante ello, hemos realizado una lista de las cinco cosas que debes saber sobre el ombligo umbilical y, a continuación, las detallamos.

1. ¿Cuándo se debe cortar?

Antes, se creía que para salvar la vida de ambos era necesario cortar el cordón umbilical inmediatamente después del parto. Hoy en día, diversos estudios científicos han demostrado que no es así, pues el esperar entre 30 y 60 segundos, antes de realizar el corte, se evitan diversos riesgos en la salud del menor, como, por ejemplo, una posible transfusión de sangre producto de una anemia prematura.

2. ¿Cuándo se cae?

El tiempo en que demora en caer el cordón umbilical es variado, ya que puede ser a tanto los 3 como a los 20 días de haber nacido. Con la caída, quedará una pequeña herida en el ombligo del bebé, el cual por el roce del pañal terminará por dejar pequeños rastros de sangre. Pero, descuida que solo en cuestión de días terminará por cicatrizar.

3. ¿Cómo curar el cordón?

Las opiniones de los pediatras suelen ser diversas. Algunos, solo sugieren lavar y secar bien el cordón umbilical, ya que aseguran que en cuestión de días terminará por caer sí o sí. Otros, por el contrario, recomiendan curarlo con alcohol de 70 grados, dos veces al día, y de esta forma evitar la contaminación del mismo con bacterias que se encuentran en el ambiente.

4. ¿Debo bañarlo?

Sí, es necesario que bañes al bebé diariamente, y con agua tibia, pues con el baño, evitarás que el cordón umbilical se infecte o se contamine con alguna bacteria producto de la suciedad o del ambiente.

5. Signos de alarma

Si bien es cierto que se debe esperar la caída del cordón umbilical y su secado natural, también es verdad que hay algunos signos que debes tener en cuenta durante su cuidado, los cuales pueden ser enrojecimiento, sensibilidad de la piel alrededor del ombligo, hinchazón, hemorragia, pus, mal olor o secreción amarillenta.