Alergia

Es un fenómeno que tiene en esta caso carácter respiratorio, debido a una absorción de elementos que producen en el organismo una reacción de rechazo.

Síntomas

El bebé suele estornuda a menudo.

Tiene los ojos cansados de color rojizo y con frecuencia se los frota.

Los mocos a diferencia del resfriado son de un color claro traslúcido y espeso.

Resfriado

El resfriado es una infección e inflamación de las vías respiratorias

Síntomas

Síntomas

La tos, fiebre, fatiga, perdida de apetito y mocos de fluido a espesos y de color amarillento.

Además fijarse en las características de la tos, pues pueden dar pistas de la causa de la misma. Sobre todo el sonido y el horario.

Según el sonido, se dice que la tos puede ser:

Irritativa: Cuando la causa es el picor. Cuando el individuo puede explicarlo, dice que siente cierta molestia “por dentro”, que le impulsa a toser repetidamente. Esto ocurre por ejemplo en casos de alergia.

Espasmódica: Cuando ocurre en accesos difíciles de parar y se acompaña de un sonido especial al expulsar el aire. Es la que ocurre en las bronquitis y laringotraqueitis.

Crupal: Este tipo de tos es la que acompaña a la inflamación de la laringe. Se caracteriza por un sonido profundo, casi metálico, que la gente describe como “un ladrido”, “toser dentro de una tinaja” o “gallo”.

Productiva o húmeda: Cuando la tos se acompaña de la expulsión de moco. Los bebés siempre se tragan el moco desprendido de los bronquios. Los niños también expectoran, pero también se tragan el “esputo”. Suele ser así en la fase de mejoría de las bronquitis.

Según el horario:

Nocturna: Según indica su nombre, la que ocurre preferentemente por la noche. Suele estar causada por mocos de la nariz del niño, que resbalan hacia su garganta. Muy frecuente en los resfriados y las adenoiditis. En niños mayores, en caso de asma nocturno.