Los hijos únicos tienen fama de ser caprichosos y egoístas. Pero poco a poco se está acabando con esa creencia, ya que el hecho de no tener hermanos no determina por sí mismo que el niño vaya a ser más o menos consentido que otro que sí que los tenga. Todo depende de la educación que reciban de sus padres.

Para tomar en cuenta:

Son niños que en casa sólo se miran en el espejo de los mayores. Al no tener hermanos su relación con los padres y el mundo de los adultos es más estrecha, lo que les hace ser excesivamente maduros para su edad.

Los hijos únicos no suelen compartir espacios, juegos, o tomar decisiones junto con otros de igual edad. Todo es para él. Siempre es el mejor o el peor, pero en cualquier caso tiene asegurado el puesto de honor en el corazón de sus padres, que es lo más importante para un niño.

10 consejos para los padres

Para no caer en la tentación de protegerlo en exceso, mimarlo y maleducarlo, es importante que sigas una serie de pautas que guíen la educación de tu hijo:

1- Habla con otros padres que tengan hijos de la edad del tuyo para contrastar maneras de educar.

2- No le protejas en exceso ni le controles continuamente, o le harás ser un niño miedoso y frágil.

3- Anímale a que siga sus propias ideas. Pide su opinión y ayúdale a que tome sus propias decisiones, pero sin permitirle que suplante tu papel como padre y adulto.

4- Intenta que se esfuerce para conseguir una cosa, no se lo des todo a la primera, que aprenda el valor de las cosas.

5- Valora sus logros, pero no le elogies demasiado. Evita frases como “eres el mejor” o “eres el más listo de todos”.

6- Regáñale cuando sea necesario sin sentirte culpable por ello.

7- Fomenta la interacción de tu hijo con otros niños desde muy pequeño, llevándole pronto a la guardería, o a jugar a casa de otros niños.

8- Intenta que tu hijo participe en actividades deportivas en las que se fomente la competitividad sana y donde aprenda a compartir vivencias con otros chicos.

9- No permitas que pase demasiado rato con los adultos, ya que un niño necesita relacionarse con gente de su edad para madurar a su debido tiempo.

10- No seas posesivo con él, déjale que pase tiempo alejado de los papás.