Entre los profesores y padres de familia existen teorías sobre cómo deben aprender los , y muchas veces se discute si un enfoque peculiar tendrá más eficacia en algunos de ellos.

“Supuestamente, estas teorías plantean que la solución a los problemas de aprendizaje consiste en presentar la información en formatos distintos. Algunos serían más visuales, otros más auditivos y así sucesivamente. Pero el gran problema de esta teoría es que tendríamos tantos estilos de aprendizaje como niños en un salón de clases”, comenta Javier Arroyo, cofundador de la startup educativa Smartick.

La fundación Education Endowment afirma tajantemente que la teoría de los estilos de aprendizaje no cuenta con sustento, incluso puede ser perjudicial, pues daría a los niños excusas para no intentar aprender bajo el mismo método que todos sus compañeros de clase.

Eso sí, no debemos confundir ritmos de aprendizaje y gustos con teorías: “hay niños que entienden rápido un concepto, pero también habrá quienes necesiten practicar más. Asimismo, a algunos prefieren estudiar con esquemas, visualizaciones, etcétera, pero eso no debe limitar sus esfuerzos por aprender de otras formas”, explica Arroyo.

Entonces, desde casa, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a estudiar una materia que se les dificulta? El especialista de Smartick nos brinda 5 consejos:

1. Empezar siempre a la misma hora

Esto generará un hábito de estudio a tus hijos, y los hará disciplinados para poder superar cualquier reto académico.

2. No estudiar después de las 7

La noche es el peor horario para estudiar, ya que los niños acumulan agotamiento durante toda la jornada, y llegan al final del día con poca disposición y concentración para aprender.

3. Primero el estudio

Es muy bueno que nuestros hijos tengan responsabilidades en casa, pero lo mejor es que estudien antes de realizar los deberes. Recordemos que estudiar demanda esfuerzo mental, y esto puede agotar más que el esfuerzo físico.

4. Minimizar la “Googledependencia”

Debemos enseñar a nuestros hijos a realizar consultas a través de buscadores de forma puntual y solo cuando es indispensable, de lo contrario no serán capaces de resolver problemas y ejercicios por sí mismos. Y, sobre todo, se corre el riesgo de que pierdan demasiado tiempo en ocasiones, si no son capaces de controlar a dónde les lleva la búsqueda.

5. Aprovechar el e-learning

Existen plataformas online ideales para reforzar lo aprendido en clase o aprender más en casa, de acuerdo al nivel de cada niño. Una de ellas es Smartick, ideal para niños de 4 a 14 años que quieren mejorar en matemáticas.