Embarazo en adolescentes en Perú: ¿A qué se debe?

Embarazo en adolescentes en Perú ¿A qué se debe?
Embarazo en adolescentes en Perú: ¿A qué se debe? (Foto: Thinkstock)

Síguenos en Facebook



Lima . La maternidad no es un juego, y menos si es en una adolescente. En nuestro país, el 13,2% de jóvenes de 15 a 19 años ya son madres o están gestando por primera vez, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2011. La cifra no ha variado mucho desde el 2000, cuando la tasa llegaba al 13%.

La ausencia de información adecuada en temas de salud sexual para las y los adolescentes influye marcadamente en las tasas de embarazo no deseado. A esto se suma la baja tasa de uso de anticonceptivos en los adolescentes en nuestro país .

Cuando una adolescente queda embarazada cambia radicalmente su vida. Además de bloquear la posibilidad de que continúe su transición hacia la vida adulta (así como sus planes de desarrollo personal), el embarazo la obliga a enfrentar una maternidad para la que no está preparada, lo que incluye el nacimiento y la crianza de su hijo. Eso sin contar con los riesgos para la salud.

Conversamos con Dr. Oswaldo González, ginecólogo de la red de Medicentros de Arcángel y de la Maternidad de Lima, sobre este tema y nos explicó cuáles son las circunstancias en las que llegan las adolescentes a consulta.

“El principal factor que se encuentra relacionado a estos casos tiene que ver con la educación. No solo hablamos de educación sexual, sino desde todos los ámbitos. Se habla mucho también que muchos de los embarazos no deseados en esta etapa se dan en la amazonia peruana por el clima tropical.”

Para poder prevenir estas situaciones hay que saber cómo manejar ciertas conductas. “El Ministerio de Salud tiene programas establecidos, se han indicado pautas para manejar esto desde diferentes centro de salud. Lo primero es tratar de retrasar la actividad sexual, además se propone que la educación sexual sea una herramienta básica en todos los centros escolares. El tratamiento con la familia también es básico.”

“Por otro lado en los policlínicos Arcángel estamos estableciendo un programa de atención a las adolescentes. Se está haciendo énfasis en el acompañamiento familiar con el programa Ángela, la cual tiene como intención permitir que la joven no se sienta frustrada por un embarazo que no ha sido planeado.”



Ver comentarios (...)

Más en Mamá

Lo más visto

Ir a portada