La es una enfermedad que produce que las células de tu cuerpo no puedan absorber correctamente la glucosa (azúcar) que existe en los alimentos y transformarla en energía. Esta puede presentarse por llevar un estilo de vida inadecuado, causas genéticas, estrés y en algunos casos se produce durante el .

Se le denomina diabetes gestacional y es porque la placenta produce altos niveles de hormonas que bloquean la acción de la insulina, ocasionando el aumento de los niveles de azúcar. En el Perú, la diabetes gestacional se presenta en 7 de cada 100 peruanas.

Este tipo de diabetes, que aparece por primera vez durante la gestación, puede provocar un parto prematuro, anomalías fetales e, incluso, la muerte del bebé, por eso es esencial prevenirla y tratarla a tiempo”, comenta la endocrinóloga del Instituto Médico de la Mujer, Socorro Paico.

	Acudir a los chequeos médicos puede ser una forma de prevención. (Foto: iStock)
Acudir a los chequeos médicos puede ser una forma de prevención. (Foto: iStock)

Teniendo ello en cuenta, a continuación, la especialista cuenta cuáles son los factores de riesgo y el tratamiento a seguir en caso de tener .

Factores de riesgo

  • Obesidad

  • Sobrepeso

  • Antecedentes familiares

  • Haber dado tenido un bebé con más de 4 kilos

  • Padecer de síndrome de ovario poliquístico

Tratamiento

Este consiste en llevar una dieta que tenga una gran cantidad de macronutrientes e incrementando alimentos que dan tejidos como proteínas, grasas buenas y vegetales. Por ejemplo, pechugas de pollo, pescado al horno, verduras al vapor y frutas.

Se debe evitar el consumo de carbohidratos y azúcares, y si el médico lo recomienda utilizar medicamentos.

Se debe sospechar de diabetes gestacional cuando en los controles médicos se nota que el bebé está muy grande para la etapa o cuando la mamá está subiendo muy rápido de peso. El descarte más certero es a través de un examen de sangre a partir de la semana 24 de embarazo. Si la gestante tiene el azúcar por encima de 92 mg es un signo concreto de que padece esta enfermedad”, señala la endocrinóloga.