Dicen que educar a los hijos no es una tarea fácil, y así lo corrobora la filósofa Victoria Camps, quien pese a señalar que no hay ninguna receta para enseñar, sí la hay para entregar “ciertos” valores.

Felicidad, buen humor, carácter, autoestima, buenos sentimientos y obediencia, son algunos de los valores que se deben enseñar a los niños, así lo indica la catedrática de Filosofía Victoria Camps en su libro “Qué hay que enseñar a los hijos”.

De acuerdo a Camps, el contenido del libro fue construido a partir del primer valor, que es la felicidad. “Todos los padres dicen que lo único que quieren que sus hijos es que sean felices”.

A partir de eso, a continuación explicamos los conceptos extraídos del libro “Qué hay que enseñar a los hijos” de Victoria Camps.

1. Felicidad: “La felicidad no consiste en tenerlo todo ni en conseguir todo lo que uno se propone. Ser ambicioso es positivo, pero dado que no todo saldrá a nuestro gusto, es preciso aprender a superar y vencer las adversidades”, explica.

2. Buen humor: Primero hay que tener claro que la felicidad no es lo mismo que tener buen humor. Sin embargo, y según se consigna en el libro, éste último es una manifestación de la felicidad.

3. Carácter: ¿Cómo se forma el carácter? Los maestros lo saben bien: inculcando al niño hábitos, con la repetición de actos, acostumbrando al niño a que le guste y le atraiga no lo primero que le venga en gana, sino lo que le debe gustar.

4. Responsabilidad: ¿Cómo puede aprender un niño a responder de sus actos si no hay normas?. A esta pregunta, Victoria Camps respondió que “La moral no es una cuestión de razón, sino de sentimientos. El niño no aprenderá a comportarse correctamente si no siente”.

5. Dolor: En este concepto, la filósofa señala que los padres deben enseñar a sus hijos a enfrentarse y a responder al dolor. “Aceptar el dolor inevitable es una primera lección. La segunda va en sentido contrario: hay mucho dolor en el mundo evitable pues depende de nosotros que disminuya o desaparezca”, asegura.

6. Autoestima: “Es muy importante para que un niño se acepte a sí mismo que empiecen por aceptarlo sus padres”, indica Camps. Y es que en este concepto lo primordial es recalcar que el fin último de la educación es que la persona sea capaz de desenvolverse por sí solo sin dificultad.

7. Buenos sentimientos: La autora señala que los sentimientos también se educan y es posible gobernarlos. “No hagas a los demás lo que no quieras que te hicieran a tí”, esa es la base de los buenos sentimientos, declara la filósofa.

8. Buen gusto: Para Camps, existe el buen y mal gusto en la literatura, música y diseño, pero también hay un gusto, “buen gusto”, en las reglas de convivencia más cotidianas. A esto se le llama “saber estar”, y es importante que los niños lo aprendan y se den cuenta de que no todo vale en cualquier sitio ni para cualquier ocasión.

9. Generosidad: De acuerdo a lo indicado por Camps, el modo de enseñar a los hijos a ser solidarios es enseñándoles a ser generosos. Hay que enseñarles a no vivir tan apegado a lo suyo, enseñarle a dar, y no solo a recibir.

10. Amabilidad: Aprender a escuchar y a mostrarse agradecido, son rasgos elementales de la buena educación, sea o no auténtico, expone Victoria Camps.