El Instituto de Medicina de Estados Unidos asegura que no existe un aumento de peso idóneo, ya que cada mujer, cada cuerpo y cada embarazo es diferente. Además, depende de diversos factores.

Entre las principales causas destacan el peso de la mujer antes del embarazo, la retención de líquidos y la alimentación que se sigue durante los nueve meses de gestación. Por ello, los nutricionistas analizan estos factores para indicar cuántos kilos se debe subir.

Mientras que las mujeres con bajo peso debe aumentar entre 12.7 y 18.1 kilos, las que presentan un peso normal debe subir entre 11 y 15.8 kilos. En caso de que se encuentren con sobrepeso, solo deben subir entre 6.8 y 11.3 kilos. Si presentan un problema de obesidad, debe subir entre 5 y 9 kilos.

La institución también destaca que el aumento de peso debe ser progresivo. Durante el primer trimestre puede que no se engorde o solo se suba un kilo. En el segundo trimestre se recomienda aumentar entre 3 y 4 kilos, ya que desaparecen las náuseas y pueden realizar actividad física moderada. En el tercer trimestre, podrían aumentar hasta 8 kilos.

Al respecto, el doctora Rosa Cáceres Jara, ginecóloga de la Clínica OncoGyn de San Isidro, comenta que entre los riesgos de una mujer embarazada con exceso de peso figuran la presencia de un feto macrosómico o de una diabetes gestacional. Agrega que el aumento excesivo de peso se puede presentar en pacientes con trastornos hipertensivos del embarazo porque hay retención hídrica.

Para finalizar, la especialista recomienda que las mujeres embarazadas con sobrepeso eviten el exceso de calorías y consuman los elementos básicos necesarios para su organismo, como proteínas, lípidos y carbohidratos. Es necesario que también suplementos para aumentar los niveles de hierro.