¿Cuál es la importancia del gateo en los niños?

1 de 3

Síguenos en Facebook



Explorar es parte importante en el desarrollo de los bebés , ya que a través de sus sentidos descubren sobre el ambiente que los rodea y también lo referente al mundo en el que viven.

Esto lo consiguen por medio del gateo, de acuerdo con un reciente estudio de la organización internacional The Asociacion for Psychological Science (APS) los niños de doce a 19 meses en promedio dan 2,368 pasos y 17 caídas por hora.


Aquellos que tempranamente aprendieron a caminar viajaron mucho más rápido que los rastreadores (gateadores) expertos. Por ello, gatear y explorar es parte natural del desarrollo del bebé.

Bajo ese contexto el doctor Fernando Sumalavia, médico especializado en pediatría resalta los siguientes beneficios del gateo en el desarrollo del bebé.


1. Explorar los ambientes del hogar es una de las primeras etapas en las que el bebé aprende sobre la existencia y forma de los objetos y cómo solucionar problemas.

2. Tocar, levantarse, pararse, gatear, subirse y caminar solo se logra si el niño tiene libertad de explorar su ambiente.


3. El bebé aprende a desplazarse y a mantener el equilibrio a través de la estimulación manual. Gracias a esto comienza el desarrollo de la percepción espacial, es decir, el niño aprende poco a poco a establecer su ubicación en el ambiente para poder desplazarse.

Cabe destacar que desde su nacimiento el desarrollo del bebé es continuo. Por ello se recomienda dejar que los niños caminen o gateen libremente por todo el hogar.



Más en Mamá

Lo más visto

Ir a portada