Una vez que una herida se crea, las bacterias invaden el tejido profundo y crece una infección. Los antibióticos son necesarios para resolver la infección.

Por lo general, comienza como una pequeña área de enrojecimiento, que luego se extiende y se vuelve más inflamado, duro y doloroso. Los traumatismos de la piel y picaduras de insectos pueden predisponer a la zona a la infección bacteriana y la celulitis, especialmente en los niños.

El tratamiento adecuado es importante para prevenir la propagación de las bacterias a otros tejidos, como huesos y articulaciones, y para prevenir la formación de un absceso, lo que podría necesitar drenaje quirúrgico.

La causa más común de la celulitis es la alteración de la superficie de piel sana por rasguños, mordeduras, pinchazos o enfermedades como la varicela. Una vez que la piel se rompe, las infecciones, tales como el estreptococo y el estafilococo se introducen en la piel y causan inflamación y erosión.

La celulitis aparece como una herida caliente, hinchada en el cuerpo o la cara. Es posible que aparezcan rayas y ampollas, la inflamación, el dolor, fiebre, escalofríos y debilidad.

Los casos de emergencia son las heridas cerca de los ojos del niño o de los oídos, cuando está entumecimiento o si la herida se vuelve negra.

Tratamiento para la celulitis en niños:

El pediatra del niño puede llevar a cabo un cultivo de piel para determinar el tipo de bacteria, esto es útil en la determinación de la forma más eficaz de tratamiento. En casa, se debe poner la zona inflamada elevada, compresas tibias y húmedas y el resto va a acelerar el proceso de curación.

Mantenga las manos del niño limpia, especialmente debajo de las uñas. Enseñarle al niño para no rascar las heridas para disminuir las posibilidades de infección. Mantener la piel al aire libre como sea posible y utilizar repelente de insectos, especialmente por la noche.

Si no se trata, la celulitis puede causar meningitis, una inflamación grave del cerebro y la médula espinal, la sepsis y la inflamación de los riñones.