En estos días en casa, es necesario mantener y enseñar a los niños como tener su habitación ordenada, especialmente cuando estas son pequeñas y cuentan con espacio.

Y es que de esa forma ellos contarán con una zona para que puedan jugar, hacer tareas, desarrollar su creatividad y sobretodo aprender a disfrutar de su propio espacio en el hogar.

La especialista de Casaideas, Rocío Avila ha preparado una lista de consejos para ordenar la habitación de los más pequeños:

  • Clasifica con los niños los objetos de la habitación, retira lo que no usen, una buena idea es separar estos para donarlos a instituciones o regalarlos a otro familiar que necesite lo que ya dejaron de usar.

  • Designa un lugar para cada objeto, así podrán saber dónde colocarlos y encontrarlos la próxima vez que los tengan que utilizar.

  • Proporciona diferentes opciones de almacenamiento, puedes utilizar organizadores de tela u otros materiales, con diferentes diseños y colores para que los juguetes, accesorios, libros, entre otros, tengan su lugar.

  • Crea una rutina de limpieza y orden que funcione para los niños y la familia, como por ejemplo hacer la cama en la mañana o recoger los juguetes antes de sacar otros y ordenar el escritorio. Algo que podría ayudar es contar con un planner para así planificar su día a día.

  • Utiliza repisas para organizar los libros, exhibir juguetes o las pequeñas obras de arte que hayan creado. Puedes usar una repisa de tela para libros, esto los ayuda a desarrollar su independencia, ya que pueden sacar sus cuentos y libros cuando más les guste. Así, al tener todo a su alcance y con organización, aprenden por sí mismos y manejan sus propios tiempos. Para el toque visual coloca repisas de madera en la pared para libros o juguetes que no usen tanto y así crear un espacio más libre.

  • Para los niños más pequeños, puedes aprovechar para contar historias que fomenten la limpieza y orden mientras les enseñas a valorar la responsabilidad sobre sus cosas.

  • Recuerda que estarás formando un hábito que llevará consigo toda la vida.