¿Cómo tratar la diarrea infantil?

¿Cómo tratar la diarrea infantil?
La diarrea afecta a grandes y chicos. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Se denomina diarrea a la inflación de los intestinos. Se manifiesta con un aumento del número de las deposiciones que se hacen usualmente y a veces una disminución en su consistencia. Aunque afecta a adultos y niños, en el caso de los menores de 5 años esta es la segunda causa de muerte.

Este mal mayormente se presenta como consecuencia de una infección y dura de 1 a 7 días. Para tratarla, muchos especialistas recomiendan el consumo de antibióticos y la administración de probióticos.

Los antibióticos ‘destruyen’ a las bacterias malas para la salud del niño y aquellas que no lo son, desequilibrando a los microorganismos que viven en el intestino. Por otro lado, los probióticos son las bacterias que devuelven el equilibrio y restauran la flora intestinal o microbiota. Entre estos, se destaca el Bacillus clausii, cuyas esporas cumplen su función a pesar de las complicadas condiciones del aparato gastrointestinal”, explica la Dra. Janetliz Cucho, gastropediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño.

En ese sentido y para ayudar a los padres, la especialista brinda algunas recomendaciones esenciales frente a un cuadro de diarrea infantil severo:

  • Si el pequeño es lactante, no suspenderla.
  • Los antibióticos deben ser usados solo si el médico sospecha de una infección bacteriana.
  • Seguir las indicaciones del pediatra y consultar el mejor tratamiento.
  • No darle al pequeño bebidas rehidratantes deportivas.
  • Administrar al menor probióticos de fácil consumo desde el inicio de la diarrea. Eso sí, antes debe consultarse con el médico.


Ver comentarios (...)

Más en Mamá

Lo más visto

Ir a portada