Mamis es habitual que los niños pequeños se lleven cualquier objeto a la boca. Como esta acción es inevitable, hay que saber qué hacer cuándo se atraganta con un objeto o con la comida. Sigue estos consejos:

- Si el niño se ha tragado algún objeto extraño (monedas, frutos secos, pilas pequeñas) y no tiene dificultad para respirar, ni tos, ni se queja de dolor en el pecho, es que el objeto tragado ha ido directamente al estómago.

Posiblemente lo eliminará en las deposiciones unos días después.

- Si se produce obstrucción de las vías aéreas, es muy importante que el paciente expulse cuanto antes el cuerpo extraño, ya que una situación de apnea (ausencia de respiración) puede desembocar en un paro cardiorespiratorio.

- Cuando un niño se atraganta con un objeto o trozo de comida pero tose, llora o habla, es mejor que sus propios mecanismos se encarguen de eliminar esa obstrucción. No es recomendable introducir los dedos en la boca para extraer el objeto pues existe riesgo de introducirlo más. Si es posible ver el objeto en la garganta, se puede intentar meter el dedo índice flexionado.

Las maniobras que se emplean para ayudar al niño son diferentes según la edad del pequeño:

Mayores de un año: Colocarse de pie detrás del niño, pasando los brazos por debajo de las axilas y rodeándole el tórax.

- Colocar un puño en el centro del abdomen, ligeramente por encima del ombligo.

- Sujetar el puño con la otra mano y realizar una serie de 5 comprensiones rápidas hacia arriba evitando que el puño tropiece con las costillas.

- Si tras realizar varias series de 5 comprensiones no se consigue a expulsión del objeto , es necesario acudir a un servicio de urgencias lo más rápido posible.

Menores de un año:

- Colocar al niño con la cabeza hacia abajo apoyada sobre e antebrazo de manera que la cabeza del niño quede más baja que el resto del cuerpo.

- Dar 5 golpes en la parte superior de la espalda de niño, entre los omóplatos, con la palma de la mano.

- Girar al niño, colocándole boca arriba sobre el muslo, con la cabeza más baja que el cuerpo y ligeramente ladeada. Efectuar 5 comprensiones sobre la parte media del pecho

TAGS RELACIONADOS