La aparece cuando un agente infeccioso invade las vías urinarias (vejiga, próstata o riñón). Las , niñas y los niños (durante su primer año de vida) son más susceptibles a padecerla, aunque eso no significa que más adelante pueden padecerla.

¿Cómo prevenirla y cuidar la salud de los engreídos del hogar? “Para evitarla es importante que la madre enseñe a sus hijos a orinar cuando tienen necesidad. Lógicamente después que los niños hayan aprendido a controlar sus esfínteres, no antes”, comenta el doctor Juan Guillermo Corrales, urólogo pediatra de la clínica Anglo Americana.

Asimismo, el especialista brinda algunos consejos para que los padres tengan en cuenta y puedan prevenir la aparición de una infección urinaria en niños:

1. Los engreídos del hogar deben usar ropa interior de algodón y evitar los pantalones ajustados.

2. No bañar a los pequeños con espuma (burbujas) o utilizar jabones perfumados.

3. Evitar alimentos y bebidas que puedan causar irritación en la vejiga como las bebidas gaseosas, el chocolate y algunas especias.

Se debe resaltar que cuando es repetitiva, lo mejor es acudir con un especialista para conocer si se tiene un mal congénito, es producto de alguna enfermedad u otro motivo.