¿Cómo enseñarles a los niños a manejar sus emociones? Sigue estos 6 pasos

¿Cómo enseñarles a los niños a manejar sus emociones? Sigue estos 6 pasos
Los niños entienden todo y mientras más les hablemos y les expliquemos las cosas, las comprenderán mucho mejor.(Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Es usual que en una etapa determinada los padres se vean en situaciones en donde sus hijos no saben controlar sus emociones; lloran, gritan, se molestan, e incluso llegan a lastimar con golpes o mordiscos.

Lo primero que cruza por la mente de estos padres es pensar que se trata de la rabieta de un niño consentido y malcriado, entonces experimentan sentimientos de culpa y frustración al pensar que no lo están educando correctamente.

Sin embargo, Yordana López, autora del blog El Baúl de Antonia, aconseja a los padres no abrumarse con estos pensamientos y darse un tiempo para comprender que todos los niños pasan por etapas, y que ellos son pieza clave para enseñarles a sus hijos a manejar emociones que muchas veces no son capaces de comprender.

A continuación la blogger de maternidad brinda algunos consejos para ayudarlos a controlar, descubrir y manejar sus sentimientos, impulsos y reacciones:

1. Ayúdalos a reconocer qué es lo que están sintiendo, así ellos aprenderán a identificar mejor una situación en la que se sienten tristes, demasiado eufóricos o molestos y poco a poco podrán dominarlo.

2. Identifica las razones por las que se siente de esa manera, que se sienta apoyado por sus padres es fundamental.

3. Enséñales a expresar sus emociones de manera adecuada. Hazles saber que cuando se sientan tristes o enojados, pueden decírtelo y juntos lo resolverán.

4. Muéstrales alternativas para resolver sus problemas, pero no llegues a convertirlas en una imposición.

5. Comunícate con ellos. Los niños entienden todo y mientras más les hablemos y les expliquemos las cosas, las comprenderán mucho mejor.

6. Mantén la calma. Puede que al principio resulte difícil, pero es importante recordar que si se grita o amenaza al niño, se le estará inculcando precisamente el tipo de conducta que se busca desalentar.



Ver comentarios (...)

Más en Mamá

Lo más visto

Ir a portada