El verano está a la vuelta de la esquina y los rayos solares cada vez son más frecuentes y potentes. Por eso, es muy importante reconocer los efectos negativos de la exposición continua al sol y tomar las medidas de precaución adecuadas para cuidar de la personal y, por supuesto, de los más pequeños de casa. A continuación, el Baúl de Antonia nos brinda algunos consejos:

El uso de protector solar cada dos horas es sumamente importante y necesario, ya que ayudará a prevenir insolaciones, quemaduras y hasta cáncer de piel, recordemos que debe aplicarse 15 min antes de exponerse al sol.

En el caso de los niños, lo ideal es buscar un bloqueador en crema o spray que cuente con la protección adecuada para ellos, ya que su piel es muy delicada y son ellos los más propensos a sufrir estas consecuencias, generando malestar, ardor y picor.

No es recomendable el uso de protector solar en niños menores de 6 meses, sin embargo se deben tomar otras precauciones como mantener al bebé siempre en la sombra, lejos del sol y, de ser posible, con ropa fresca pero que le cubra los brazos y piernas para que los protejan de una insolación. Una vez terminada esta etapa, se puede consultar con el pediatra sobre el uso del bloqueador apropiado para él.

La tenida de los niños para esta temporada de calor deberá ser cómoda y fresca para evitar bochornos, deshidratación y descompensaciones ocasionadas por las altas temperaturas. Lo ideal es optar por materiales que permitan el paso del aire y que la piel respire adecuadamente, tales como el algodón, la seda o el lino. Asimismo, es bueno evitar vestir con colores oscuros.

Hay que recordar que los rayos no solo afectan a la , sino también a los ojos, otro órgano delicado de los niños con el que debemos tener un cuidado especial.

Lo recomendable es que usen lentes de sol cada vez que se expongan a los rayos solares y asegurarnos de que estos cuenten con protección UV. Las licras con protección UV, un gorro con visera que pueda proteger su rostro, o aquellos que vienen con un cuello especial para la nuca también serán buenas alternativas para mantenerlo seguro.

Se debe evitar la exposición prolongada a los rayos solares entre las 10 am. y 04 pm, ya que es en este horario donde los rayos ultravioletas son más fuertes. Es importante también que tanto niños como adultos beban mucha agua en el verano, ya que en esta época se pierden más líquidos y debemos reponerlos para mantenernos hidratados. Además, se deben consumir alimentos como las frutas, que son frescas y aportan líquidos y muchas vitaminas